Crisis económica: Dujovne anunció más ajustes en el Estado

  • Imagen

Crisis económica: Dujovne anunció más ajustes en el Estado

01 Junio 2018

En el contexto de las negociaciones del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional para obtener asistencia financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció un plan para reducir el déficit fiscal ajustando sobre gastos del Estado. En el nuevo plan de recortes se incluye la paralización de nuevos ingresos al Estado por dos años. Además se promueve la eliminación de parte de las horas extras, comidas y viáticos.

A través de las medidas Dujovne intentará ahorrar $ 20.400 millones al año en lo que el funcionario macrista denominó  “gastos improductivos".  A pesar de la compleja situación cambiaria y financiera que la Argentina, Ibarra negó las medidas de recortes tuviesen que  “ver con el acuerdo con el FMI".

El paquete de medidas establece que  "los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales".

Asimismo, desde Hacienda detallaron que "los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos".

Por otro lado, las empresas públicas tendrán que comunicar su planificación en gasto de personal para el próximo año en un plazo de 90 días y bajarán un 15% los fondos destinados a éstas.

El ajuste también impactará sobre los funcionarios, ya que el plan veda la contratación de viajes en clase ejecutiva a funcionarios (con excepción de ministros). Además de desafectar vehículos oficiales y cancelar nuevas adquisiciones hasta que termine la finalización del relevamiento. "Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario", anunciaron desde el Poder Ejecutivo.

Según los funcionarios cambistas "las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos".

En esta misma línea, Ibarra ratificó que el Gobierno continuará elminando empleos en el Sector Público Nacional, ya no se renovarán contratos. Asimismo, no se cubrirán vacantes por jubilaciones o retiros voluntarios.