fbpx Crecimiento federal: el empleo formal privado aumentó en el 80% de los departamentos del país | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 27.05.2022
Crecimiento federal: el empleo formal privado aumentó en el 80% de los departamentos del país

El empleo registrado privado ya recuperó todo lo perdido por la pandemia de coronovirus y va por más. El desafío de superar ahora la "pandemia" macrista. 

Por Elizabeth Pontoriero

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el empleo asalariado formal en el sector privado creció de manera considerable durante los dos últimos años, por lo que en el 77% de las ciudades de Argentina la cantidad de puestos es mayor a la que había antes de la pandemia. Si se toma la totalidad del país, el número de puestos de trabajo formal privado superó en 71 mil a los registrados en prepandemia. En la mayoría de los casos contribuyeron los sectores de la industria y la construcción. Ahora tiene el desafío de superar otra "pandemia", la macrista, que también fue muy dura para los trabajadores argentinos. 

La información aportada por el CEP XXI se elaboró sobre la base de datos de los puestos de trabajo asalariados registrados por departamento/partido y por sector de actividad,proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, gracias a la recuperación de la industria, durante los dos últimos años, en José C. Paz se crearon 2.076 puestos formales de trabajo; en Tigre, empujados por el comercio y, en mayor medida por el sector industrial, se crearon 2.163 puestos; cabe señalar que esta localidad se destaca por ser un fuerte polo industrial que, además, tuvo una importante recuperación durante 2021 y 2022 en casi todas las ramas.

Por su parte, San Nicolás, gran polo siderúrgico, tuvo su reactivación durante 2021, a la que, también, aportaron los sectores del comercio, la construcción y el transporte, creando 2.181 puestos de trabajo.

Asimismo, en el partido de Florencio Varela, desde 2020, en el sector privado se crearon 2.280 puestos de trabajo registrados impulsados, principalmente, por el rubro de la construcción y, en segundo lugar, por la industria, mientras que en el partido de Escobar los puestos formales subieron en 2.495 debido al desarrollo de la industria automotriz-autopartista que, a principios de 2019, según datos del INDEC, venía produciendo en un cuarto de su capacidad.

Por otro lado, en el partido de Pilar, en el denominado Parque Industrial Pilar, el más importante de la Argentina y en el que residen más de 200 empresas relacionadas con la logística, la farmacéutica, los alimentos y las impresiones gráficas, entre otras, se crearon 3.379 puestos de trabajo formal, gracias al crecimiento de las empresas radicadas allí, mientras que, en el partido de Malvinas Argentinas, los puestos creados fueron 4.353, debido al crecimiento de los sectores de la industria y la logística, superando el porcentaje de puestos de la prepandemia.

Crecimiento en todo el país

La ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, hizo su aporte con 1.719 puestos de trabajo, particularmente, entre febrero de 2020 y febrero de 2022, gracias a los rubros de la construcción, la industria, el agro y el comercio mientras que, en Posadas, capital de la provincia de Misiones, debido al incremento del comercio, la construcción y la industria, los nuevos puestos fueron 2.148.

Por otro lado, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, se crearon 2.505 puestos formales por el crecimiento de la construcción y de los “call centers” los que “concentran el 13% del empleo nacional del sector”, describió el documento oficial.

En la provincia de Córdoba, en el departamento de San Justo donde se encuentran las ciudades de San Francisco y Arroyito, se crearon 1.817 empleos con el apoyo de la agroindustria, mientras que en Córdoba Capital se crearon 4.154 desde febrero de 2020, debido a los sectores de la industria, la construcción, la salud y el software.

Por último, la provincia de Santa Fe tuvo un crecimiento destacado en el departamento de Castellanos, en donde se encuentran las localidades de Rafaela y Sunchales, con la creación de 1.885 puestos de trabajo formales gracias a la agroindustria. Según el informe de CEP XII, sobre datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, allí, “el empleo alcanzó el mayor nivel en más de 4 años”. A su vez, en Santa Fe Capital, desde febrero de 2020, con el apoyo de la construcción, en primer lugar, seguida por la industria y el comercio, se crearon 2.390 puestos privados y, en la ciudad de Rosario, el importante desarrollo de la industria, especialmente la metalmecánica, la automotriz, el caucho, el plástico y alimentos y, también, la construcción, contribuyeron a la creación de 4.202 empleos formales privados.