fbpx Cierre de mina La Alumbrera: en 5 años, se revegetarán 250 hectáreas con casi 700 mil plantas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 09.03.2022
Cierre de mina La Alumbrera: en 5 años, se revegetarán 250 hectáreas con casi 700 mil plantas

AGENCIA PACO URONDO dialogó con la paisajista Fernanda Balboa, que coordina el trabajo que se realiza en la mina ubicada en Catamarca. "La revegetación es importante para la biodiversidad de la zona, para recuperar niveles de oxígeno y para amortiguar las lluvias", contó. 

  • Cómo es la revegetación de la Alumbrera

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO dialogó con la paisajista Fernanda Balboa, que coordina el trabajo de cerrado de mina que se realiza en la Alumbrera, Catamarca. El proceso comenzó en 2009, muchos años antes de que se agoten las reservas de minerales, e involucra la revegetación de 250 hectáreas, donde se pondrán casi 700 mil plantas de diversas especies. El trabajo está a cargo de una empresa provincial, que es parte de la red de proveedores locales de la minera. "La revegetación se hace sobre los botaderos de la mina. Es algo que antes los yacimientos mineros no hacían, las dejaban abandonadas y listo", describió. 

APU: ¿Cómo es el cierre de mina que están llevando adelante en Alumbrera?

Fernanda Balboa Yokalil: Cuando la mina empezó a operar en los año 90, estaba dentro del programa realizar el cierre de la mina, cuando el yacimiento culminará la etapa de explotación. Esto incluye la revegetación de la zona y la recuperación del paisaje luego de la intervención del hombre, por la propia actividad. La revegetación se hace sobre los botaderos de la mina. Es algo que antes los yacimientos mineros no hacían, las dejaban abandonadas y listo.

APU: ¿Qué es el botadero?

FBY: El botadero es el acopio del material estéril, el cual se obtiene una vez que a las rocas se les extrajo el mineral. Es decir lo que "sobra", para decirlo rápidamente. Se forman acopios con ese material y ahí estamos revegetando. 

APU: ¿Qué plantas se ponen?

FBY: No se puede poner cualquier planta porque podríamos afectar el ecosistema de la zona. Se trata de plantas autóctonas propias de este entorno. Vamos a plantar retama, cachiyuyo, jarilla, romerillo y suncho, entre otras plantas. Son alrededor de 10 especies arbustivas, ya que en esta zona, a esta altura (más de 2000 metros sobre el nivel del mar), no tenemos árboles.

APU: ¿Cuántas plantas se pusieron hasta ahora?

FBY: Estamos poniendo 2500 plantas por hectárea, en un cuadro de plantación de 2x2. El año pasado, en octubre, se trabajaron sobre 6 hectareas, en las que se plantaron 7500 plantines. Hablamos de 270 hectáreas total a revegetar. Vamos a poner casi 700 mil plantas. Esperamos terminar en los próximos 4 o 5 años. 

APU: ¿Cómo es el proceso?

FBY: El proceso empezó en 2009 cuando la empresa generó un banco de germoplasma o banco de semillas. Es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies silvestres. Luego, en los viveros se lleva a cabo la siembra, las plantas crecen y pasan a una etapa de adaptación. Después, a los plantines los llevamos a los botaderos para su instalación final. Se pone planta por planta. Decía que son 2500 por hectárea. Para cada planta ponemos fertilizantes hecho a base de guano, que es un material que le compramos a gente de la localidad de Paloma Yaco, departamento Santa María. Ellos nos reservan el guano y nos lo venden. Usamos guano porque la tierra de esta zona, como pasa en toda la puna, no es muy rica en minerales. Vamos observando cómo crecen las plantas y si se adaptan al lugar. 

APU: ¿Se mueren muchas plantas?

FBY: Se calcula que pueden morir hasta el 30% de las plantas pero lo que vemos hasta ahora es que se han muerto como mucho el 10% de las que plantamos. 

APU: ¿Por qué es importante la revegetación?

FBY: Además de recuperar el paisaje, es importante para la biodiversidad de la zona, para recuperar niveles de oxígeno y para amortiguar las lluvias. 

APU: ¿Usted trabaja para La Alumbrera?

FBY: Coordino a un grupo de trabajo de la empresa Yokavil, que es una contratista catamarqueña. Todos nosotros somos de la provincia, muchos trabajadores vienen de las comunidades aborígenes. La empresa está dentro de la red de proveedores locales de la mina. 

Video institucional sobre el proceso de revegetación: