fbpx Carta a Gordon Brown: "Macri y su familia tienen más de 50 empresas offshore" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.11.2017
Carta a Gordon Brown: "Macri y su familia tienen más de 50 empresas offshore"

El diputado nacional por Neuquén de Unidad Ciudadana Darío Martínez le escribió una carta abierta al ex Primer Ministro del Reino Unido, quien lanzó la campaña “Acaben con los Paraísos Fiscales! ¡Ya!”. El caso de la familia presidencial. 

Por Darío Martínez

Estimado Sr Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido:

He tomado conocimiento de su campaña para que “Acaben con los Paraísos Fiscales! ¡Ya !”. Como Diputado de la Nación Argentina sumo mi aporte a tan importante iniciativa difundiendo y promoviendo que más personas firmen y se comprometan con la carta que usted entregara al Presidente Mauricio Macri en persona en la próxima Asamblea del G20,  exigiendo “que actúen de inmediato para acabar con los paraísos fiscales y garantizar que quienes los mantienen y los explotan rindan cuentas.”

Seguramente Vd habrá leído en la prensa mundial que el Presidente Macri y su familia son titulares de más de cincuenta sociedades offshore radicadas en los diferentes “paraísos” o “guaridas” fiscales. También los miembros de su gabinete como el Ministro de Finanzas Luis Caputo y el de Energía Juan Jose Aranguren han sido descubiertos como titulares de este tipo de sociedades.

En lo personal he realizado una docena de denuncias  ante la justicia argentina sobre el caso de Mauricio Macri y su familia, denuncias que están a vuestra disposición desde este momento. También he presentado recientemente en el parlamento un proyecto de ley de mi autoría que prohíbe al Estado argentino contratar con sociedades offshore o vinculadas e inhibe de ser funcionario público a quienes las posean.

No escapa a nuestro conocimiento que la llamada “City de Londres” (distrito financiero de la Gran Bretaña) es una de las primeras beneficiadas de los flujos opacos de capital que circulan en el mundo. Y que, si bien, el Reino Unido ha tomado algunas medidas contra la opacidad dentro de su territorio, mantiene sucursales bancarias en sus centros de ultramar que dependen de la Corona Británica y que están catalogados como los sitios de mayor secretismo del mundo. A saber: Jersey-Guernsey-Isla de Man-Islas Cayman-Islas Vírgenes Británicas -Bahamas-Bermuda-Mauricio-Gibraltar-Anguilla-Barbuda-Caicos-Grenada-Dominica y Cook 

Del otro lado del mundo también se erige un centro financiero opaco que ofrece similares servicios. Estas jurisdicciones, emplazadas en el mismísimo territorio de los Estados Unidos de América, está en franca puja con vuestro país y tienen como principal zona de secretismo del mundo al territorio de  Delaware y otros estados como Nevada y Florida donde reina la libertad para esconder dineros de toda naturaleza.
En conclusión, los responsables de estos espacios de ilegalidad internacional no hay que buscarlos entre los gobernantes de pequeñas islas, sino entre los líderes de las grandes potencias mundiales que se reunirán en el G20 en mi país el año entrante.

Tal como le adelante al inicio me sumo a impulsar su campaña de recolección de firmas y le deseo el mayor de los éxitos. 

Aunque soy pesimista, respecto del interés que el gobierno argentino y el Presidente Macri, puedan tener en el tema. Siempre va a ser de enorme valor que una personalidad como Vd que expresa y representa a una porción numerosa de ciudadanos británicos dé visibilidad a esta nueva plaga del siglo veintiuno que son los paraísos fiscales.

Como ha dicho nuestro Papa Francisco: “hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera (…) cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común.”

Francisco también nos insta a “seguir trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación». Ojala este sea un paso para construir un puente entre los pueblos de nuestra Latinoamérica excluida y los pueblos de la Europa rica que hoy también están padeciendo “la ambición desenfrenada de dinero que gobierna”.

Afectuosamente