Macrismo offshore: el subsecretario general de presidencia ocultó U$S 1,2 millones en Andorra

  • Imagen

Macrismo offshore: el subsecretario general de presidencia ocultó U$S 1,2 millones en Andorra

16 Febrero 2018

El subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra, a través de una sociedad offshore. Hasta el año pasado regía el secreto bancario en ese país europeo. 

Según reveló el diario El País, de España, el dinero permaneció en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Díaz Gilligan figuró ante el banco como representante de la empresa y accionista. Siempre según El País, el funcionario aseguró que que los fondos no eran suyos.

Sin embargo, documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra (BPA) mencionan la relación entre el subsecretario general de Presidencia de Argentina con la sociedad Line Action Ltd, que figura como titular de una cuenta en el banco andorrano. La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística.

La cuenta estuvo a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action. El cien por cien de esta firma pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc.

No es la primera vez que funcionarios de primer nivel del macrismo están involucrados en sociedades offshore. De hecho, los escándalos conocidos como Panamá y Paradise Papers revelaron que más de 15 dirigentes de Cambiemos figuraban en firmas de estas características. En los Panamá Papers apareció, incluso, el nombre del presidente Mauricio Macri. La Justicia nunca investigó con seriedad la responsabilidad del mandatario, a diferencia de lo que ocurrió en otros países. 

Ahora, se investiga el rol de Luis Caputo, ministro de Finanzas, quien apareció nombrado en los Paradise Papers. Caputo le habría ocultado a la Oficina Anticorrupción su participación en sociedades offshore. Además, se sospecha sobre operaciones con el Estado realizadas sobre fondos que pertenecieron a Caputo.