fbpx Barrios privados ilegales, construcciones sin declarar y patentes impagas: Buenos Aires busca recaudar sobre los sectores de mayores ingresos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 28.01.2021
Barrios privados ilegales, construcciones sin declarar y patentes impagas: Buenos Aires busca recaudar sobre los sectores de mayores ingresos

"Todo eso es evasión impositiva que estamos recuperando para la Provincia", destacó el titular del organismo recaudador bonaerense, Cristian Girard.

El organismo de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) busca avanzar sobre la capacidad contributiva de los sectores de mayores ingresos. De allí, que haya apostado a los controles sobre barrios privados, countries, edificaciones sin declarar, patentes de autos de lujo y deudas de embarcaciones deportivas. Ya se notificaron deudas por más de 150 millones de pesos. 

"Controlar a los que más tienen para que cumplan con el pago de sus impuestos porque eso es lo que termina de configurar una situación de mayor justicia social", describió Cristian Girard, titular de ARBA. "Es muy injusto que quienes están en una situación privilegiada especulen con no pagar sus tributos", resumió. 

Hace unos meses, provincia de Buenos Aires está intentando ordenar lo que pasa con los barrios cerrados y countries de la provincia más poblada del país. Hay 230 urbanizaciones de este tipo en condición irregular: muchas de ellas, pagan impuestos como si todavía fuera un terreno baldío o campo desocupado. 

"Las viviendas en barrios cerrados y torres de lujos sin declarar porque eso realmente contribuye a una estructura tributaria más justa y a una sociedad más equitativa. La verdad que countries y barrios cerrados son un negocio inmobiliario que no tiene reglas claras por lo que genera una serie de situaciones que favorecen a quienes invierten en estos proyectos y luego perjudican a quienes viven y finalmente al Estado", aclaró el funcionario de extrema confianza del gobernador Axel Kicillof. 

Ahora, Buenos Aires realizó operativos en la Costa, donde detectó 366 mil metros cuadrados de edificaciones de lujo sin declarar. Representan unos $40 millones de impuestos inmobiliarios que empezaron a percibirse a partir de la notificación y de las declaraciones juradas. También se notificaron deudas por patente automotor por $90 millones y en el operativo de embarcaciones deportivas en zona norte del Gran Buenos Aires se detectaron deudas y se hicieron intimaciones por $70 millones.  

Por último, Girard aclaró en diálogo con Radio Provincia: "A esto se suma la fiscalización remota sobre Ingresos Brutos que llevamos unos $500 millones en el mes de enero. Todo eso es evasión impositiva que estamos recuperando para la Provincia".