fbpx Avanzan proyectos para explotar litio en el norte del país | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.06.2022
Avanzan proyectos para explotar litio en el norte del país

Argentina tiene una de las principales reservas mundiales de ese recurso, muy apreciado en el marco de la transición energética. 

  • Explotación de litio en Argentina

Por Elizabeth Pontoriero

La Argentina es uno de los países con las mayores reservas de litio del mundo, ubicándose en el tercer lugar luego de Chile y Australia. Por eso, se avanza en la explotación de los salares ubicados en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

De acuerdo con el documento “Litio en la Argentina. Oportunidades y desarrollo para la cadena de valor”, del Banco Interamericano de Desarrollo, el uso del litio para energías renovables sumado al aumento en la demanda del ión-litio para las baterías de autos eléctricos, que proviene principalmente de los países asiáticos, disparó la producción de este metal y transformó a la Argentina en el principal polo de atracción de grandes inversiones, lo que promete seguir impulsando el crecimiento de las reservas durante los próximos años.

Según datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, hoy en la Argentina existe un número importante de proyectos para operar en los salares, no solamente en las provincias mencionadas, sino también en las de Córdoba y San Luis.

Sin embargo, actualmente, se encuentran operativos dos proyectos de litio, uno de ellos en el Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy y otro en el Salar de Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca. También, en la provincia de Jujuy, se avanzó con otro más que, si bien está en etapa de construcción, tiene previsto comenzar a funcionar a fines de 2022 con una producción anual de 40 mil toneladas de carbonato de litio y “que pasará de 37.500 a 77.500 a principios de 2023”, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Recientemente, en la provincia de Salta, se inauguró el proyecto de salmuera Mariana en el Salar de Llullaillaco, en la región de la puna salteña, en donde la minera china Ganfeng Lithium, que lleva más de 20 años dedicándose a la producción de metales y de litio, invirtió 600 millones de dólares para construir una planta con una estimación de producción anual de cloruro de litio de 20 mil toneladas. La empresa prometió generar 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa de la construcción y más de 400 cuando esté en funcionamiento.

De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio, la compañía minera presentó un proyecto que respetará y cumplirá con los estándares internacionales en calidad, ahorro de energía y cuidado del medioambiente. A su vez, el Gobierno de Salta destacó que la empresa trabaja sobre la base de la tecnología y la sustentabilidad, y que esto se encuentra reflejado en los procesos que utilizan para la extracción de litio que consisten, específicamente, en la evaporación solar, “que es más ecológica y de menor costo”.

En este sentido, el vicepresidente de Ganfeng Lithium precisó que construirá “un parque solar fotovoltaico de 120 megavatios para energizar el proyecto en el Salar de Llullaillaco”.

Por otra parte, según el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, el Estado provincial estará presente en el cuidado ambiental, en el cumplimiento de los procesos y en el cuidado y seguridad de los trabajadores. Asimismo, aseguró que este proyecto venía generando muchas expectativas, dado que es fundamental para asegurar la mejora en la infraestructura de la región y generar puestos de trabajo. Finalmente, agregó que “Salta tiene mucho para ofrecer en la mitigación del cambio climático y que ven en la minería una oportunidad histórica”.