fbpx Aronskind: "La Asociación Argentina Empresaria (AEA) se quiere quedar con la totalidad del crecimiento de este año" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 10.02.2021
Aronskind: "La Asociación Argentina Empresaria (AEA) se quiere quedar con la totalidad del crecimiento de este año"

El economista Ricardo Aronskind dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre las expectativas para este año. ¿Se puede ser optimistas?

Por Martín Massad

El economista Ricardo Aronskind dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre las expectativas para este año. ¿Se puede ser optimistas? ¿Qué pasará con los salarios? ¿Bajará la inflación?

APU: ¿Qué se espera a nivel económico para este 2021?

Ricardo Aronskind: La expectativa es buena, va a ser un año mejor que el año pasado. Hay distintos pronósticos de cuánto va a crecer la economía, pero esto depende de cómo evolucione la pandemia. Si volvemos a tener un pico, una segunda ola o si hay que tomar medidas muy restrictivas, va a demorar un poco más la recuperación. Pero da la sensación de que va a ser un año en general, positivo. La gran cuestión es, lo que se logre aumentar, cómo se va a distribuir. Ahí hay una gran puja porque el gobierno, razonablemente está planteando recomponer el salario, pero hay sectores importantes económicamente como la AEA (Asociación empresaria argentina) que parece no entender esta necesidad. Ellos creen que les corresponde embolsarse la totalidad de este crecimiento. Allí tenemos un problema, sobre todo de mentalidades, porque están dadas las condiciones para que este año sea de recuperación y de mejora: aumentos salariales, jubilaciones por encima de la inflación, beneficios que da el estado a sectores castigados. Es decir: hay espacio económico para que haya reactivación, pero hay partes que no entienden que el crecimiento tiene que estar repartido.

APU: ¿Cómo se explica el avance de la inflación en los precios?

RA:  Hay una combinación de distintos factores muy argentinos. Por un lado, tenemos una combinación de ciertos tipos de inflación: económicos y sociológicos. Es decir, que tienen que ver con comportamientos que los actores han desarrollado a lo largo del tiempo como por ejemplo remarcar precios precautoriamente. Ese es un tipo de inflación que no está los manuales convencionales. Lo que empezamos a ver, es que muchas empresas intermedias que nada tienen que ver con el mundo financiero, estaban dejando de vender precautoriamente, pensando que iba a haber un salto en los precios y que no les convenía en ese momento, sino esperar a que los precios se reacomodaran.

APU:  Lo que llamaríamos: ‘’stockeo’’.

RA: Claro, y esa actitud es la que hace que los precios se disparen. Es muy complejo en ese sentido el panorama inflacionario porque además no tenemos mecanismos eficientes para evitarlo.

APU: En noviembre la capacidad instalada trepó al 63,3 %, el número más alto en dos años a pesar de la pandemia y el parate económico…

RA: Es muy importante decir eso, porque la gestión macrista fue desastrosa, a tal punto que se logra recuperar la economía en plena pandemia. El próximo libro que va a editar Macri alude que viene un segundo tiempo. ¿Un segundo tiempo de eso? Si eso sucede, pierde el país. Volviendo al punto de referencia: nunca se llega al 100% de capacidad instalada utilizada, pero en trazos muy gruesos ese número quiere decir que todavía se puede ampliar un 30% más. Eso es muy importante porque también implica retomar mano de obra.

APU:  El presidente Alberto Fernández dijo que, si es necesario, va a aumentar las retenciones a las exportaciones de carne o a restringirlas: ¿Crees que son métodos efectivos que se pueden llevar adelante?

RA:  Yo ahí lo veo bastante flojo al gobierno porque estos temas son históricos. No hay nada nuevo, con lo cual los economistas del gobierno, saben perfectamente con qué están tratando. Además, está la práctica previa de la gestión kirchnerista donde los funcionarios hicieron una experiencia muy importante de estudio de las cadenas de comercialización para ver dónde estaban los problemas. Todo eso hay que recuperarlo, porque parece misterioso cómo determinada mercadería ‘’entra con el tamaño de un ratón y sale con el tamaño de un elefante’’, algo ahí sucedió. Lo que hay que hacer es actuar sobre ese circuito, hay que empezar a aplicar las leyes que existen. También es cierto que el gobierno está demorado en ciertos temas judiciales. Siempre hacen lugar a las demandas de las empresas. Digo esto porque necesitamos aplicar leyes que protejan a los consumidores, pero te encontrás con jueces qué fallan a favor de empresas monopólicas como Cablevisión. Necesitamos alinear al poder judicial con una defensa del bien común, que no existe porque está colonizado por intereses particulares. El gobierno tendría que tener una postura muy clara a favor de lo público en contra de los intereses personales.

APU: ¿Qué expectativa tenés con la convocatoria al Consejo económico y social del cual van a participar el gobierno, los gremios y los empresarios?

RA: Creo que hay espacio para el acuerdo porque los salarios están muy abajo. Por eso se pueden satisfacer las demandas sindicales. Habría allí un espacio para acordar. De todas formas, conociendo a los sectores empresariales, me parece que el estado va a tener que estar preparado para ejercer una presión adicional, ya que dichos sectores están mostrando una actitud ideológica muy cerrada, muy anti progreso, anti desarrollo, y no le va a ser fácil al gobierno encaminar la negociación. Lo que sucede en el país, es que hay actores locales que vociferan mucho y los medios de comunicación en general les responden posturas, que en otros lados son indefendibles.