El aporte solidario a las grandes fortunas tuvo media sanción en Diputados

  • Imagen

El aporte solidario a las grandes fortunas tuvo media sanción en Diputados

18 Noviembre 2020

Finalmente, el proyecto de Ley de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. De esta manera, el Frente de Todos consiguió los 133 votos positivos mientas que la oposición cosechó el voto de 115 legisladores, hubo dos abstenciones de legisladores del Frente de Izquierda. Ahora, el debate sobre el paquete legislativo se tratará en el Senado, donde el oficialismo posee una amplia mayoría.

Debido al aislamiento preventivo al que se sometió al líder del Frente Renovador y presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, por haber estado en contacto estrecho con un funcionario del FMI enfermo de COVID-19, la sesión fue iniciada por el legislador macrista, Álvaro Gonzáles

"El aporte solidario a las grandes fortunas es una medida que, en un paso más hacia la justicia tributaria, nos va a permitir derramar sobre los sectores que más lo necesitan en este momento de emergencia y crisis que vive la Argentina y el pueblo por la pandemia de coronavirus, y con una economía destrozada con la que se encontró el Gobierno al asumir”, había explicado en declaraciones publicadas en el sitio oficial de CTA, el secretario general de la mencionada central obrera, Hugo Yasky.

Además, explicó: "Va dirigido a un universo de unas 9.000 personas, que son las poseedoras de las grandes fortunas. No les va a cambiar absolutamente en nada la vida y van a hacer un aporte solidario, en el marco de una decisión que tiene que ver con recuperar niveles mínimos de justicia social en la Argentina".

Por su parte, el impulsor del proyecto y titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó en declaraciones a Página 12 que "es por única vez porque se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas" y resalto: "No es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen".

En este mismo sentido, el diputado oficialista Itaí Hagman se refirió al proyecto y sostuvo: "Mientras discutimos si los 10 mil millonarios más ricos de la Argentina tienen que hacer un aporte extraordinario tenemos 5 millones de niños y niñas bajo la línea de pobreza. ¿Cuál es el nivel de desigualdad que estamos dispuestos a tolerar?"

El aporte solidario

La medida se trata de un aporte por única vez que va a alcanzar solamente a personas de nivel patrimonial alto. Desde la AFIP destacaron que el universo de personas que aportarán será menor a 10.000 personas quedarán alcanzadas por el gravamen. Sólo se incluye a quienes sean propietarios de una fortuna superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que aumenta a medida se trata de patrimonios más elevados.

Aproximadamente, la mitad de las personas alcanzadas por este aporte poseen entre 200 a 400 millones de pesos. La mayor tasa incluye a menos de 300 personas. En el caso de los bienes que se encuentran en el exterior las alícuotas son un 50% mayores.