fbpx Anses en tiempos macristas: el que mete miedo es Melconian
Economía //// 11.11.2015
Anses en tiempos macristas: el que mete miedo es Melconian

Aumento de la edad jubilatoria, ajuste de personal y "enfriamento" de las remuneraciones a los pasivos: las propuestas que preparan los equipos técnicos coordinados por el economista Carlos Melconian.

Por Enrique de la Calle
A partir de los resultados de la primera vuelta, los equipos técnicos de Mauricio Macri ya empezaron a tomar contacto “informal” con funcionarios de jerarquía intermedia del ANSES de cara a una eventual transición.
Según fuentes del organismo, la avanzada de los grupos de técnicos es coordinada por Carlos Melconian, acompañado por Miguel Braun, de la Fundación Pensar, Edgardo  Senzón, economista del ultraortodoxo CEMA y el ingeniero mendocino Francisco Cabrera.
El ANSES ha representado durante el gobierno kirchnerista la nave de insignia en materia de políticas de inclusión social, especialmente a partir de la recuperación de los fondos de las AFJP. En efecto, con el financiamiento y la estructura de gestión del ANSES se desarrollaron políticas de inclusión como AUH, PROGRESAR, PROCREAR, moratoria previsional, Conectar Igualdad y se habilitaron líneas de crédito destinadas a dinamizar el consumo y el mercado interno.
Según dejaron trascender miembros del organismo público, además de un protocolar intercambio de información respecto a las áreas sensibles, los equipos técnicos macristas comentaron que en tanto ANSES representa casi el 50% del presupuesto nacional, las "políticas de reducción del déficit y contención del gasto público tienen que poner en primer lugar a este organismo".
Lo dicho en privado por los enviados macristas no se contradice con lo que exponen en público los economistas de Cambiemos, hasta que fueron escondidos por el costo que implicaba para la campaña. De hecho, en julio de este año, Melconian (uno de los ocultados…) aseguró que el buena parte del “déficit argentino” se explica por haber otorgado 3,5 millones de jubilaciones a “gente que nunca pagó”. “Si vamos a hablar como corresponde, el resto de los argentinos están pagando esa cuenta”, describió.
Video: "Se otorgaron 3,5 millones de jubilaciones a gente que nunca pagó" (minuto 12.20)
{youtube}KIYdpnXEL4I{/youtube}
Más cerca en el tiempo, el 3 de noviembre (última presentación en público del economista), Melconian aclaró en la misma línea que “ahora no se puede más subir los sueldos por no sé cuánto y las jubilaciones arriba de esto”. Además, trascendió que el posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Macri evalúa elevar cinco años la edad jubilatoria. Es decir, subirla de 60 a 65 años para las mujeres y de 65 a 70 años para los hombres.
Desde ANSES, los temores también pasan por lo que ocurrirá puertas adentro del organismo. Delegados gremiales aseguraron que CAMBIEMOS estudia llevar adelante una política de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios,  para reducir la planta del personal. Sin dudas, una “revolución de la alegría” muy particular.
Video: "Ahora no se puede más subir los sueldos por no sé cuánto" 
{youtube}cKboWagWDL0{/youtube}