fbpx América Latina y el Caribe: Batalla Cultural y Pueblo en Armas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 05.09.2017
América Latina y el Caribe: Batalla Cultural y Pueblo en Armas

Texto de presentación de las síntesis sobre la situación económica que atraviesan Perú, Brasil y Venezuela. Los mismos han sido producido por autores que expondrán en el cuarto congreso de Economía Política que promueven el CCC Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes.

Por Ernesto Mattos *

En la batalla cultural solo resta utilizar la única arma disponible: las ideas. Por esa razón los encuentros entre distintos especialistas invitan a una reflexión necesaria ¿Cómo pasamos de la CELAC con Cuba Presidente de América Latina y el Caribe a un egida de Estados Unidos y la OEA bajo los instrumentos de Tratados de Libre Comercio? La derrota de 2005 del Area de Libre Comercio para América en Mar del Plata, Argentina ¿modificó algo en términos regionales?, ¿se pudo avanzar en una integración política-económica-social y cultural? El cambio de administración estadounidense, ¿continúa la política exterior de Obama? ¿El estructuralismo y la teoría de la dependencia pudieron volver a recuperarse como explicación a las crisis y desarrollos alternativos al pensamiento neoclásico?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos ante el avance del imperio anglo-estadounidense y europeo. Unión Europea buscando acelerar los Tratados de Libre Comercio bilaterales, por otro lado, Estados Unidos afianzar el acuerdo transpacífico con  la UE y la salida del Reino Unido de la UE. Pasamos de Londres a Wall Street y todo hace pensar que Pekín podría ser el tercer centro económico ¿Cómo estamos pensando estos movimiento desde la teoría económico-política? ¿Será preciso en un mundo globalizado actualizar las teorías?

El modelo de desarrollo con restricción externo donde la crisis venia por la balanza de pagos en la parte de balanza comercial, ahora se le suma la crisis de la cuenta capital –desregulación cambiaria- que permite la libre movilidad de capitales. Viejas políticas económicas que no terminan de morir y nuevas políticas económicas que no terminan de consolidarse.

En este periodo que inicio Venezuela en 1999 y que ahora resiste (2017) junto a Bolivia pudimos ser parte de la tercera emancipación o independencia. Toda revolución hay que institucionalizarla. Esto hizo posible que países como Bolivia mantengan su construcción de hegemonía anti-oligárquica y anti-imperialista. Conceptos que volvieron, el primero se resistió en Argentina, pero quedo cada vez más claro cuando el gobierno comenzó a gobernar. Prisión de Milagro Sala (comunidades indígenas del Norte argentino) y la desaparición de Maldonado, que puso sobre relieve el debate de la tierra, y amplio el malestar, no solo por la detención abusiva de Milagro, sino porque mostro la característica de una elite de gobierno que representa a los Blaquier (Norte), los Lewis, Braun-Menendez (Patagonia). Pero aparece un actor que comienza a tener más relevancia en la formación de opinión, aunque siempre la tuvieron, son los medios de comunicación.

El autor J. P. Feinmann define como: El neoliberalismo es la etapa superior del liberalismo. La etapa en que los monopolios y oligopolios traban la libertad de mercado, arrojan de él a los pequeños competidores e imponen sus reglas en todos los órdenes: el económico, el cultural, el político y –muy especialmente- el comunicacional, el arma predilecta del capitalismo oligopólico durante los días que ocurren. El nuevo sujeto Absoluto. Gracias a la influencia, menor o mayor, de este nuevo sujeto es que se convalida el golpe de Estado en Brasil, se desarticula en última instancia dos espacios: UNASUR y BRICS. Se avanza en Argentina y por una mínima diferencia y asume la Alianza PRO y UCR con apoyo de un sector del peronismo, más cercano a las ideas del partido republicano estadounidense, que es derogar impuestos. Pero esta vuelta a las políticas económicas neoliberales se resiste a la construcción de un estructuralismo y teoría de la dependencia en proceso de actualización ¿Tarea pendiente? ¿Será posible reactualizar las teorías en esta etapa histórica? ¿Alcanzara dicha actualización para reformular otras ideas a la hora de la toma del Estado? Son muchas preguntas y balances para realizar. Por eso los invitamos a repensar esta etapa histórica de la América Latina y el Caribe ante la amenaza de una nueva balcanización y contra-hegemonía en el 4to Congreso de Economía Política que organizan el Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación y la UNQUI.

* Economista (UBA) e investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini.