fbpx Agenda: el tarifazo, su marco y el impacto en la economía social y las empresas autogestionadas
Economía //// 29.08.2016
Agenda: el tarifazo, su marco y el impacto en la economía social y las empresas autogestionadas

Bajo la consigna “Más allá del tarifazo” un grupo de trabajadores de empresas autogestionadas, economistas y académicos debatirá “las implicancias profundas que tiene la política económica macrista para el sector de las empresas autogestivas”. “La intención es ampliar el análisis de la problemática desde lo urgente hasta otras implicancias a mediano y largo plazo”, anticiparon los organizadores.

La Cooperativa Callao y el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizan para este martes 30 de agosto una charla debate, que se desarrollará bajo el título “Más allá del tarifazo” y contará con la participación de trabajadores, referentes de empresas recuperadas y autogestionadas, economistas y académicos.
La propuesta es “debatir las implicancias profundas que tiene la política económica macrista para el sector de las empresas autogestivas” y “ampliar el análisis de la problemática desde lo urgente hacia otras implicancias a mediano y largo plazo”, anticipa la gacetilla de prensa, que subraya que “la amenaza para el sector no es sólo el aumento desmedido de tarifas de gas, luz y agua” sino que “se añaden la baja del salario y el consumo, el aumento de costos y la apertura de importaciones, junto con la casi total desaparición de la política pública como herramienta de promoción”.
En el panel sumarán sus experiencias el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) e integrante de la la cooperativa gráfica Campichuelo Hugo Cabrera, el referente de la Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüé” Francisco Martínez y la cooperativista Silvia Díaz, secretaria de Economía Social de la CTA Capital y miembro de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) por la Cooperativa “La Cacerola”, que oficiará como anfitriona del evento en  su sede porteña de Franklin 26. De la mesa también participarán los economistas Francisco Cantamutto y Andrés Asiaín, quienes desarrollan tareas de investigación académica y periodismo económico.
“El impacto del tarifazo, que de pasar dejaría quebradas a gran cantidad de empresas recuperadas y cooperativas, hay que dimensionarlo como una parte más de un plan económico que apunta a la destrucción del mercado interno, la baja de salarios y el disciplinamiento social”, puntualizó el antropólogo Andrés Ruggeri, que tendrá a cargo la coordinación del panel.
“En esta charla queremos debatir no sólo medidas puntuales, sino todo el contexto económico que ha ido generando el macrismo en el gobierno y, sobre todo, como desde el sector autogestionado de la economía nos preparamos para hacerle frente, desarrollando las herramientas necesarias no sólo para sobrevivir, sino para fortalecerse como alternativa”, subrayó Ruggeri, miembro de la cooperativa cultural Callao y director del Programa Facultad Abierta.
La charla tendrá lugar este martes 30 de agosto, desde las 19 horas, en la sede de la cooperativa “La Cacerola”, en Franklin 26 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.