fbpx Néstor: celebración coral al hombre que lo cambió todo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 27.10.2020
Néstor: celebración coral al hombre que lo cambió todo

El nuevo libro Néstor el hombre que cambió todo de Jorge “Topo” Devoto compila una selección de textos que homenajean al expresidente Néstor Kirchner, un líder que a diez años de su muerte, vive en el recuerdo de su pueblo.

Por Gito Minore

Néstor Kirchner es una figura clave de la política argentina del siglo XXI. Más allá de su temprano deceso, del que hoy se cumplen diez años, su legado sigue siendo faro para miles de argentinos y argentinas que sostienen que la política es una herramienta para transformar la realidad.

Esta idea sobrevuela el conjunto de textos reunidos en Néstor. El hombre que cambió todo, el reciente libro de Jorge “Topo” Devoto, publicado por el sello Planeta que ya se convirtió en un best seller.

Para rendirle homenaje, el autor convocó a más de cuarenta personalidades de distintos campos de la política y la cultura. Así, el actual presidente, el Papa Francisco, Juan Gelman, Rafael Correa, Alejandro Dolina, Hugo Moyano, Taty Alemida, Teresa Parodi y un largo etcétera, se dan cita en las páginas de este volumen, compartiendo sus anécdotas, recuerdos e ideas.

Tal como el propio autor lo expresa en el prólogo, esta “celebración coral” se debe a que: “Creo fervientemente que Néstor nos pertenece un poco a todos y que es de manera colectiva la mejor manera de honrarlo”. Devoto, quien trabajó como publicista del exmandatario desde su primera campaña a intendente de Río Gallegos en 1987, es realizador audiovisual y anteriormente dirigió el filme Néstor Kirchner. La película en el año 2012.

Especialmente interesante es el relato en primera persona de Alberto Fernández, quien, con el tono cálido que lo caracteriza, narra la génesis del kirchnerismo de la que él fue un personaje fundamental, a finales de los noventa. Años duros para encarar un proyecto político nacional y popular, pero que encontró en Néstor un gran conductor. Tal como lo expresa la precisa pluma de Pedro Saborido: “En ese país desahuciado, fue el cartonero de la esperanza. Reciclando lo que encontró, desde su llegada al gobierno, reinventó la idea de que el funcionario está ahí jugando para quienes lo votamos”.

En ese mismo país que quieren volver a dejar vacío, los intereses de siempre, es una tarea vital para los jóvenes entender las ideas y el trabajo de Néstor. En este sentido, el libro es un instrumento imprescindible. Para que no nos obliguen a retroceder. Para que podamos florecer, tal como él lo soñó.