fbpx Merendero Palestina: solidaridad en la periferia platense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 29.07.2021
Merendero Palestina: solidaridad en la periferia platense

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Rubén Sosa referente y miembro de la Comisión Sur Palestina, quien nos habló sobre los desafíos a los que se enfrenta el Merendero Palestina que se construyó en medio de la pandemia de COVID.

Por Nadia Mayorquín

En muchas partes del mundo hay activistas comprometidas con la causa Palestina y el territorio Argentino no es la excepción. El merendero Gaza-Palestina está sembrando solidaridad en La Plata, en el barrio Los Hornos, Provincia de Buenos Aires. Hace apenas cinco meses que empezó a funcionar, el nombre surgió dos semanas antes de los últimos ataques feroces que sufrió la Franja de Gaza por parte de ejército sionista de Israel y que fue un tema que los medios de comunicación hicieron mención, por esta razón fue más llamativo para quienes escuchaban el nombre del comedor en el barrio.  Al merendero asisten aproximadamente 30 familias.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Tienen relación o comunicación con el pueblo palestino?

Rubén Sosa: La referente del merendero tiene comunicación con los palestinos permanentemente vía redes sociales, especialmente por whatsapp y facebook, la comunicación es con algunos contactos que viven en la Franja de Gaza quienes expresan asombro por el nombre del merendero. Se sorprenden y alegran al ver el nombre en una tierra tan lejana.

APU: ¿Cómo se solventa el merendero?

R.S.: El merendero desarrolla las actividades en la casa de Paola Pereyra donde también se suman y colabora un grupo de compañerxs que son también parte de la Comisión Sur Palestina que a la vez es parte del Comité de  Solidaridad y amistad con el pueblo Palestino. Gran parte de la mercadería proviene del Movimiento Kultural de Florencio Varela, el resto son donaciones particulares o de algunas organizaciones como Acción Islámica Argentina.

APU: ¿Qué tipo de actividades desarrollan?

R.S.: Por ahora las actividades, son las mínimas y necesarias para el funcionamiento. Priorizamos el merendero porque es una necesidad prioritaria en el barrio, esta actividad se realiza con todos los cuidados sanitarios, cumplimiento con los protocolos para evitar contagios de la COVID. Estamos enfocados principalmente a la merienda y entrega de mercadería a vecinos.

APU: ¿Cuál es la proyección que tienen post pandemia?

R.S.: Post pandemia tenemos muchos proyectos, pero nos falta mejorar las instalaciones, por ejemplo un espacio techado para poder desarrollar actividades al aire libre. La idea es desarrollar talleres de serigrafía, artes plásticas, música, talleres de artesanías y una huerta orgánica comunitaria con charlas sobre soberanía alimentaria incluidas.

APU: ¿Cuál es la relación entre la causa Palestina y un barrio Argentino de La Plata?

R.S.: La relación es la que tendría que tener toda comunidad que defienda los Derechos Humanos y nuestro principal objetivo es visibilizar la causa Palestina por medio de acciones solidarias comunitarias. El Merendero Gaza-Palestina requiere de donaciones para poder sostenerse y dar una alimentación nutritiva a quienes asisten todos los días. Interesados en aportar se pueden comunicar para donación tanto de material, mercadería o dinero.

Datos para transferencia bancaria: Cuenta DNI Bco Provincia de la Comisión Sur por Palestina: Alias Medula.nueva.sacar. CBU 0140182603508652026713 Rubén Sosa.