fbpx Dossier | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier
29.05.2022

En 1966, Pasolini publicó un extenso poema autobiográfico imprescidible para volver a visitar y recordar al escritor italiano, el poeta maldito del siglo XX.

29.05.2022

Este libro es fundamental para acercarse a la literatura de Pier Paolo Pasolini; allí condensa su obsesión por la lingüística y la política, al servicio de la poesía. 

29.05.2022

El autor propone un recorrido por la obra cinematográfica del polifacético artista usando una lente: el lenguaje poético. El mismo que el realizador italiano uso para combatir la forma establecida de contar historias en la industria del cine.

29.05.2022

FRACTURA, el suplemento literario de APU, publica por primera vez una entrevista hecha por el cineasta cubano Fausto Canel al escritor italiano y que no fue dada a conocer "porque no era el momento". Quizás éste lo sea.

29.05.2022

Este año se cumple el 60mo aniversario del complicado estreno de este magnífico film del gran artista italiano.

29.05.2022

"La crítica que el cortometraje ejerce al sistema de representación de la industria cinematográfica, es también una corrección espiritual. Como si la tarea del artista que esta dispuesto a entregar su vida a su obra, fuese la de dar un paso mas allá e ir en contra del propio ego, para ir a favor de su espíritu".

 

27.02.2022

Como en pequeños fotogramas, el autor va dejando pistas que servirán como guía para adentrarse en el mundo poético de la poeta rosarina.

27.02.2022

La poeta rosarina traza en su obra reunida un sendero propio y continuo. Una epifanía donde la felicidad no es solo la alegría delicada y simple de lo único amoroso sino también de la finitud y lo efímero por venir.

27.02.2022

“Asible sólo para quien decide disponerla en forma de poema y hacerla hablar como si ella misma compusiera una lengua, alumbra los pocos temas, las ‘poquitas cosas’ sobre las que, según la poeta rosarina, le gusta escribir”.

30.07.2021

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la diplomática Sheryn Barham, tercer secretaria de la Embajada del Estado de Palestina en la República Argentina. “El Estado israelí ha instaurado una serie de elementos y políticas que pretenden deshumanizar al árabe y, más específicamente, al palestino".

30.07.2021

El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) trabaja para terminar con el apoyo internacional a la opresión y ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Busca que las empresas dejen de invertir en territorio israelí y que los Estados del mundo sancionen a Israel, porque el apartheid es un negocio para Israel. Por Nadia Mayorquín.

30.07.2021

"La cuestión de Palestina, es el más espinoso problema internacional vigente desde la segunda posguerra, comienza a delinearse en la etapa final del dominio otomano en la región. En términos históricos, podemos situar su origen con la fundación de las primeras colonias sionistas en su territorio, durante el último cuarto del siglo XIX". Por Gabriel Sivinian

30.07.2021

"La colonización y planificación de los asentamientos civiles en Palestina no son atribuibles ni a gobiernos de derecha o izquierda, sino a una lógica consustancial de las elites políticas con existencia y seguridad del estado, concebida sobre el desmantelamiento territorial, económico y político del pueblo originario". Por Tamara Lalli

30.07.2021

"La creación del Estado de Israel, en 1948, y la posterior ocupación de Palestina desplazaron territorialmente, subyugaron y asesinaron a miles de palestinas y palestinos. Esa ocupación no disminuyó las esperanzas del pueblo invadido. La resistencia no devino solo desde la política o desde la lucha armada sino también desde lo cultural, ámbito en el cual la literatura adquirió preponderancia. El violento oficio de escribir". Por Jorge Hardmeier

30.07.2021

"Una nueva escalada de violencias contra la población palestina nos llama a alzar la voz por aquellos que no lo pueden hacer, porque viven bajo ocupación. Cientos de muertos en Gaza, asesinatos, mujeres, niños y niñas. Son 16 mil mujeres palestinas desde 1967 que han pasado por prisiones, más de 39 mujeres las detenidas en estos días aciagos". Por Karina Bidaseca