fbpx Carne Viva, un documental sobre la toma del Frigórifico Lisandro de la Torre | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 19.02.2021
Carne Viva, un documental sobre la toma del Frigórifico Lisandro de la Torre

El documental del realizador Marcelo Goyeneche hace un recorrido por aquellos días de enero de 1959 cuando los trabajadores ocuparon el Frigorífico Lisandro de la Torre y declararon la huelga general en protesta por las políticas entreguistas del gobierno de Arturo Frondizi

Por Miguel Martinez Naón

Para recordar aquella gesta del 15 de enero de 1959 cuando los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre ocuparon toda la planta, y en el marco de este dossier dedicado a esa lucha histórica compartimos con nuestros lectores el documental “Carne viva” del realizador Marcelo Goyeneche. 
Haciendo un breve repaso de aquellos acontecimientos, el 10 de enero de ese año, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, el poder ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para privatizar el frigorífico, el mismo que Juan Domingo Perón había nacionalizado unos años antes. El plan del gobierno era traspasarlo a la CAP (Corporación Argentina de Productores), o sea dejarlo en manos de los grandes ganaderos del país que se beneficiaron desde un comienzo con las políticas devaluatorias dictadas por el Fondo Monetario Internacional. 
El 12 de enero varios delegados gremiales encabezados por Sebastián Borro (Secretario General del sindicato de la carne) ingresan en el Congreso e intentan dialogar con los diputados oficialistas para detener el plan de privatización, y plantean una propuesta para modernizar el frigorífico, por lo cual son inmediatamente desalojados del parlamento. Los delegados advierten, a través de una conferencia de prensa, que el gremio de la carne se opondrá férreamente a la entrega del patrimonio nacional. El proyecto será aprobado ampliamente por ambas cámaras.
 El día 14 los obreros, junto a sus compañeras y los vecinos del barrio de Mataderos comienzan a reunirse en los alrededores del establecimiento. Ese mismo día Sebastián Borro, acompañado por los delegados Jorge Di Pascuale y Avelino Fernández se reunirán con el presidente Frondizi (que ya estaba preparando su viaje a Estados Unidos).Este último no hará más que ratificar sus planes entreguistas.
El día 15 los obreros declaran la huelga general y ocupan todo el establecimiento. Dos días después 1500 efectivos de la policía federal, la gendarmería y el ejército ingresan al mismo.
9 heridos y 96 detenidos deja como saldo la feroz represión de aquel día, mientras el presidente de la nación ya se encontraba en el país del norte.
Los sindicatos peronistas lanzan su plan de lucha que incluye huelgas y ocupación de fábricas, para lo cual el gobierno la única respuesta que dará es ejecutar el plan CONINTES (Plan de conmoción interna del Estado); el mismo consiste en dividir al país en distintas sub zonas militares donde los comandantes de las fuerzas armadas tienen más poder que los gobernadores y empleados públicos y estatales pueden ser juzgados por tribunales militares. Así el gobierno amenaza con reprimir toda medida de lucha por parte de los trabajadores organizados, interviene los sindicatos y encarcela a miles de delegados.
La impunidad y la violencia con la que el gobierno actúa, y su perfil extranjerizante, aceleran la ruptura entre Frondizi y el peronismo. 

Documental “Carne Viva”

Desde un comienzo del documental el historiador Ernesto Salas se remonta a la época de “la batalla de las carnes” a principios del siglo XX cuando los frigoríficos británicos confrontan con los norteamericanos por ver quién se queda con la cuota de exportación, y a su vez estas dos potencias mantienen un vínculo estrecho con un grupo de ganaderos, conocidos por aquel entonces como los “invernadores”, los que hacían el engorde de ganado para vendérselo a estos frigoríficos. Tal como explica Salas, esta vinculación hace que los gobiernos conservadores se nieguen a construir frigoríficos estatales. Es en ese contexto (durante los años 20) es cuando se decide la construcción de un frigorífico en la capital porteña para el abastecimiento de la ciudad, y asi nace esta institución de la carne que años después se llamará Lisandro De La Torre en memoria de aquel “Fiscal de la patria”, el senador que en 1935 denunció el pacto Roca-Runciman y los hechos de corrupción durante el gobierno de Agustin P. Justo en el comercio de la carne.

Hablan sus trabajadores, dos de ellos, quienes participaron de la toma. Ambos coinciden en que no esperaban una llegada de las fuerzas represivas con los tanques, pero eso dio comienzo a una resistencia inclaudicable que con el tiempo se irá expandiendo por todo el país bajo la consigna: Patria sí, colonia no!.
Los huelguistas eran 9 mil, y cuando llegaron las fuerzas represivas, tal como lo expresa el escritor Guillermo Saccomano, vinieron en nombre de la “presunta civilización, la civilización que encarna entre otras cosas la democracia”
Sin demorar más esta función, los dejo con esta gran realización cinematográfica que lleva por título “Carne Viva”, la misma estrenada en el año 2007 y ganó el premio como mejor documental en el Festival Latinoamericano de Cine de Rosario ese mismo año.