fbpx toma del frigorífico Lisandro de La Torre | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
toma del frigorífico Lisandro de La Torre
19.02.2021

 Si el 17 de Octubre, día de la Lealtad, marca el nacimiento del peronismo como movimiento nacional y popular, el 16 de Enero de 1959 es el día de la Resistencia peronista. Aquel día miles de obreros ocuparon el Frigorífico Lisandro De La Torre, no sólo para defender sus puestos de trabajo, sino en defensa de todo el patrimonio cultural.

 

19.02.2021

Ricardo Borro, hijo de Sebastián, se sumerge en la vida de su padre para hilvanar la historia de un país y la larga lucha de sus trabajadores. De vender helados de niño a plantársele al FMI, a Frondizi y los tanques Sherman. Vivió con su ejemplo, y con un único combustible: su amor por Evita, y por Perón. 

19.02.2021

Fue una gesta popular que comenzó con la declaración de huelga y toma del establecimiento y concluyó con una huelga general revolucionaria. La acción duró cuatro días, desde el 17 al 20 de enero y fue totalmente espontánea. El historiador nos cuenta con detalles lo acontecido en aquellos días.

Entrevista a Ernesto Salas sobre la toma del frigorífico Lisandro de la Torre
19.02.2021

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el historiador Ernesto Salas sobre los hechos ocurridos en los primeros meses de 1959, cuando obreros tomaron un frigorífico y se desató un conflicto que incluyó barricadas y enfrentamientos en todo el barrio de Mataderos. 

19.02.2021

El documental del realizador Marcelo Goyeneche hace un recorrido por aquellos días de enero de 1959 cuando los trabajadores ocuparon el Frigorífico Lisandro de la Torre y declararon la huelga general en protesta por las políticas entreguistas del gobierno de Arturo Frondizi

19.02.2021

En 1974 salió la revista “Peronismo y Liberación” que dirigía el intelectual Juan José Hernández Arregui, una publicación ineludible para entender, y conocer, la mirada de los intelectuales en las vorágines de los años setenta. Fue la continuación de la otrora llamada “Peronismo y Socialismo”. En su primera edición entrevistaron a Sebastián Borro que narraba con sumo detalle todo lo acontecido hacía nada menos que 15 años atrás, en tiempos de la misma resistencia.