fbpx “Acá va preso el que quiere Mauricio Macri” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 20.11.2017
“Acá va preso el que quiere Mauricio Macri”

El día de la militancia, 17 de noviembre, varios legisladores kirchneristas se dieron cita en el penal de Marcos Paz. Fue para reclamar las garantías procesales del ex ministro Julio De Vido. En la puerta misma de la penitenciaría, se improvisó una conferencia de prensa en la que estaban únicamente Canal 13 y Agencia Paco Urondo.

Por José Cornejo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué representa el 17 de noviembre?

Héctor Recalde: Es histórico porque el 17 de noviembre de 1972 yo estaba en Ezeiza esperando el regreso del general (Juan Domingo) Perón y ahora estamos en el penal de Marcos Paz. Vinimos a repudiar la persecución contra los funcionarios y compañeros que militaron en nuestro espacio, en este caso Julio De Vido. Cambiaron la jurisprudencia centenaria de la justicia federal para meter presos a quiénes no deberían.

APU: ¿Para usted es una persecución política?

HR: No tenemos ninguna duda. Y lo mismo para los arrepentidos que están apareciendo.

APU: ¿También estuvieron en Ezeiza, donde se encuentra detenido el ex ministro Amado Boudou?

Andrés Larroque: Allá hay otro grupo allá de legisladores. Hoy es un día histórico y queremos acompañar a los compañeros detenidos. Paradójicamente, aquel 17 de noviembre de 1972, Perón también estuvo detenido unas horas en el hotel de Ezeiza. Finalmente la dictadura dio marcha atrás.

HR: No solamente estuvo detenido, sino que cuando Perón se retiró, los nidos de ametralladora giraron y apuntaron hacia la movilización, donde estábamos nosotros.

APU: ¿Cómo sigue esto?

Edgardo Depetri: Vamos a seguir denunciando la ilegalidad y la arbitrariedad de la detención de Boudou, De Vido y Milagro Sala. Acá va preso el que quiere Mauricio Macri. Es una manera de subordinar a la dirigencia opositora, es el intento de encarcelar incluso a Cristina Fernández de Kirchner. Pero ningún carpetazo o encarcelamiento va a frenar que reclamemos por los compañeros y las denuncias del brutal ajuste que está en el pacto fiscal y las reformas laboral y previsional. Así que seguiremos con los compañeros hasta que estén libres. Acá hay juicios inventados y confiamos en la militancia que los va a rescatar.

APU: ¿Está de acuerdo con el pacto por la reforma laboral?

ED: Por supuesto que no. El macrismo necesita rebajar salarios, van a aumentar los servicios, hubo 30% de inflación anual, los jubilados van a perder 100 mil millones de pesos, son mil pesos por jubilados. Por eso condicionan a la dirigencia sindical. Y el pacto fiscal de los gobernadores va a significar mayor privatización de la salud y la educación. Nosotros seguiremos luchando junto con parte del movimiento obrero, con sectores de los empresarios nacionales, con los partidos populares, con Cristina, con los que resisten este modelo.

APU: ¿Un mensaje para el Pueblo que sufre el ajuste y ahora también la persecución judicial?

AL: Hay que organizarse, dar la pelea. Los acuerdos que firmó el gobierno son el reverso de la detención ilegítima de compañeros, hay que amedrentar para avanzar en esta política contra el Pueblo. Nosotros tenemos que concientizar, no podemos quedarnos con un resultado electoral. Eso no es un cheque en blanco para el gobierno, tenemos que trabajar de cara al año que viene y a 2019 para revertir esta política.

HR: Una cosa más. Le pediría a los compañeros del Senado, peronistas o del Frente para la Victoria, que no traten la reforma laboral antes del 10 de diciembre. El gobierno está tratando de hacer eso para que no participe en la discusión Cristina Fernández de Kirchner, quien en su momento se alzó contra la Ley Banelco. Sería importante que no la traten antes que asuma Cristina.

APU: ¿Y con respecto al lanzamiento del espacio de “La Resistencia” en la CGT?

HR: El lunes (20 de noviembre) vamos a estar en Open Door donde habrá una gran movilización de la Corriente Federal Sindical, de la CTA, los grupos sociales. Comenzó la etapa de la resistencia porque seis de cada diez ciudadanos votaron en contra de estas reformas. Tenemos que nuclear a todo el campo popular para ponerle freno a este retroceso que nos quieren imponer.