Argentina y ese título que se niega desde 1993

  • Imagen

Argentina y ese título que se niega desde 1993

14 Junio 2015

Por Matías Fabrizio

Sobra decir que Messi, Mascherano, Zabaleta, Romero, gente a la que le ha ido muy bien representando a Argentina en selecciones juveniles y a nivel olímpico, se merecen un oro con el equipo mayor. Por nada, por muy poco, por una sola desatención defensiva que ni la suerte ni Chiquito supieron contrarrestar, o bien por la falta de pericia en ataque, ese primer lugar no llegó el año pasado, en Brasil. Suena minúsculo el consuelo de una Copa América, hay que ser sinceros, sin embargo cuando se amplía la mirada, empiezan a llegar otras verdades. Desde 1993 no se gana un torneo así, cuando todavía jugaba Ruggeri, campeón mundial en 1986. Dos veces seguidas, 2004 y 2007, Argentina perdió la final ante Brasil. En 2011, Copa que se jugó aquí, Uruguay eliminó al equipo del Checho Batista bastante temprano, y después de dar la vuelta, la Celeste aventajó por un título a la Albiceleste (15 a 14). Ya toma otro color y otra importancia.

De manera que la ilusión está, hubiera sido divino que se dé en el Mundial, y hubiera sido bastante lindo que fuera en el 2011, en casa, pero bien podría ser en Chile 2015. Esta Copa América que comenzó anoche verá debutar al equipo (ver abajo “Plantel”) del Tata Martino ante Paraguay. Los de Ramón Díaz vienen de una pésima Eliminatoria para Brasil 2014, pero tienen varios nombres importantes y, al menos en un torneo corto como es este, un DT motivador puede ser suficiente para que en un buen día Paraguay complique. El Tata ya tomó nota y, al parecer, será titular Facundo Roncaglia en lugar de Pablo Zabaleta, para darle un corte más defensivo al lateral derecho y poder contrarrestar casi con cuatro centrales (Marcos Rojo será el 3) el poder de Lucas Barrios, Raúl Bobadilla (ambos argentinos nacionalizados) y Roque Santa Cruz, entre otros.

En principio, el equipo del debut (ver “Fixture” abajo) formaría con Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi y Rojo; Banega, Mascherano y Pastore; Messi, Agüero y Di María. Podría especularse que en el ideal del DT aparecerían el mencionado Zabaleta y Lucas Biglia en lugar de Banega, para darle una mano más a Masche, sin descuidar el buen trato de pelota, y que el 4 del Manchester City pueda ir más hasta el fondo. De todas formas, más que los nombres, lo importante es el sentido. De a poco Sabella fue aceptando rodear a Messi de jugadores de ataque, quienes por H o por B no pudieron jugar como debían el Mundial, con excepción de Di María. En ese escenario, la “última” imagen de Argentina en un torneo es la de un equipo aguerrido y sólido, casi con 9 jugadores detrás de la línea de la pelota, y un ataque esporádico tratando de ser también efectivo. La línea acá será otra, Martino, y sin olvidarse de quiénes son las grandes figuras, buscará que de a poco el Flaco Pastore vaya agarrando la manija para que los maravillosos reciban no tan atrás la pelota y con mayor claridad. Salida limpia del fondo usando al arquero, traslado por el piso y asociado, y ataque contundente, serán las tres premisas del DT cuando el equipo tenga la pelota.

El segundo partido será ante el campeón defensor. Un Uruguay que si bien no tiene a quien es hoy su máxima figura, Luis Suárez, por sanción, sí tiene la misma columna vertebral del 4to puesto en Sudáfrica 2010, el título en Argentina 2011 y la gran primera ronda de Brasil 2014. Atajará Fernando Muslera, jugarán Diego Godín y los Pereira (Maxi y Álvaro) en el fondo, Arévalo Ríos será el volante más defensivo y arriba tratará de conectar las piezas Edinson Cavani. Nico Lodeiro ya fue titular en Brasil, y seguramente se parará junto a Ríos, y casi como un refuerzo a este proceso del Maestro Tabárez aparecerá Carlos Sánchez, una de las figuras de River.

Difícil especular qué se puede esperar de Jamaica. Quizás sea un equipo fuerte y físico, que sorprenda de contra, o quizás parezca más una banda y sea goleado por los tres equipos sudamericanos. Lógicamente no convendrá subestimarlos, porque no hay nada más peligroso para un equipo que tiene la obligación y la presión de ganar. Este será el 3er partido del grupo, momento en el cual, si sale todo bien, Argentina debería llegar con la clasificación abrochada.

En caso de ser primera de la zona B, el conjunto de Messi y Mascherano jugaría en cuartos de final el 26 de junio en Viña del Mar ante el segundo mejor 3ro. En caso de que ese equipo sea de este mismo grupo, se hará un enroque con el otro mejor 3ro, quien debería jugar ante el primero del grupo A, y visceversa. No hay forma de especular quiénes serán los mejores terceros, claro, ya que en un torneo tan corto con solo tener un empate fuera de la lógica, puede posicionarse como 7mo u 8vo clasificado cualquier equipo. ¡Incluso Jamaica, si sorprende a alguno!

La presión está, porque Argentina es el subcampeón mundial. Y con un pellizco de suerte, o bien un rival menos genial que Alemania, sería el campeón. Es el mejor sudamericano del momento, por delante de una gran Colombia, de un eterno Uruguay, de un joven Chile y de un Brasil que se busca rearmar después del 7-1 con el mismo DT al que habían echado al finalizar el Mundial anterior al del papelón. Pero, consejo de amigo, si están Messi, Mascherano y, encima, vuelve Carlitos Tevez, más vale subirse al carro de la ilusión, ese que mayormente decepciona, porque nadie gana casi siempre, pero que es más puro y más natural. E incluso, con tamaños cracks, esa ilusión es también la opción más verdadera.

Plantel
1. Sergio Romero
2. Ezequiel Garay
3. Facundo Roncaglia
4. Pablo Zabaleta
5. Fernando Gago
6. Lucas Biglia
7. Ángel Di María
8. Roberto Pereyra
9. Gonzalo Higuaín
10. Lionel Messi (C)
11. Sergio Agüero
12. Nahuel Guzmán
13. Milton Casco
14. Javier Mascherano
15. Martín Demichelis
16. Marcos Rojo
17. Nicolás Otamendi
18. Carlos Tevez
19. Ever Banega
20. Erik Lamela
21. Javier Pastore
22. Ezequiel Lavezzi
23. Mariano Andújar

FIXTURE – Grupo B
Sábado 13/06 – 18.30hs – La Serena. ARGENTINA vs Paraguay
Martes 16/06 – 20.30hs – La Serena. ARGENTINA vs Uruguay
Sábado 20/06 – 18.30hs – Viña del Mar. ARGENTINA vs Jamaica