fbpx Verbitsky, sobre el fiscal de Guernica: "Es una justicia de clase, completamente corporativa" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 30.10.2020
Verbitsky, sobre el fiscal de Guernica: "Es una justicia de clase, completamente corporativa"

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales se expresó sobre el desalojo del predio tomado en la localidad bonaerense de Guernica. Destacó la labor del gobierno provincial y criticó en duros términos el accionar del Poder Judicial.

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, se expresó sobre el desalojo del predio tomado en la localidad bonaerense de Guernica. En diálogo con Ari Lijalad, por El Destape radio, destacó la labor del gobierno provincial y criticó en duros términos el accionar del Poder Judicial. 

Sus principales declaraciones:

"Quiero hablar del episodio de Guernica, y de lo que implica, ahí hubo un trabajo muy cuidadoso de una parte importante del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Varios ministerios, secretarias. El ministerio de Gobierno, el ministerio de Justicia, el de Desarrollo de la Comunidad, de la Mujer. Que hicieron un trabajo excelente de relevamiento de las personas que estaban ocupando esas 100 hectáreas, divididas en cuatro barrios. Una negociación compleja, muy difícil, pero que se realizó con mucha seriedad. Cuando esto estaba a punto de firmarse, aparece un fiscal, Condomí Alcorta, y ordena realizar el desalojo. Desatiende todos los pedidos de una nueva postergación, que se justificaba porque se estaba avazando muy bien. Se podían mostrar los avances que se venían logrando. No era postergar para no hacer nada y dejar las cosas como estaban. Era para culminar una negociación que estaba muy bien encaminada."

"El fiscal se prensentó en el lugar como un cazador en busca de un trofeo. La fotografía que se toma con sus adjuntos, que es irrelevante si es o no una selfie, es jactanciosa, burlona. Lo mismo que el asistente que está con él. Están celebrando. Eso muestra problemas serios que hay en el país. Y la justicia es un problema serio. Es una justicia de clase, completamente corporativa."

"Este hombre tiene antecendentes. Es el fiscal que tuvo la confrontación con el juez Luis Arias por la investigación de la inundación en La Plata. Él avalaba el manejo deplorable que estaba haciendo la policía." 

"El fiscal está avalado por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, desginado en ese cargo por la anterior gobernadora, María Eugenia Vidal. Además le designa para que colabore con él al fiscal general de La Plata, Marcelo Romero. Romero es un hombre que se ha autoerigido como la contracara punitivista de Zaffaroni. Es una caricatura de un antizaffaronismo."

"A mi me produce mucho rechazo la imagen de la represión, me trae pésimos recuerdos, pero de todos modos, hay que reconocer que hubo un cuidado especial para que no hubiera víctimas. Fue un operativo fuerte, violento. Todo desalojo lo es. Pero controlado. Eso fue coordinado por Axel Kicillof y Berni, que se salía de la vaina por reprimir, pero que, sin embargo, lo hizo de manera cuidadosa"