fbpx Guernica: los contrastes de una cobertura de izquierda a derecha | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 12.10.2020
Guernica: los contrastes de una cobertura de izquierda a derecha

Desde el portal del PTS, La Izquierda Diario, al medio de rosca política Real Politik, las operaciones contra el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, están a la orden del día. De un lado operaciones por izquierda, del otro lado operaciones por derecha. ¿Los costos de ser peronista?

Por Juan Cruz Guido

Desde que se inició el conflicto por la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, bregó por una salida pacifica del conflicto, siempre en el marco de las resoluciones judiciales que fue dictando el juez de garantías de Cañuelas, Martín Rizzo. Consensuando con la intendenta del partido, Blanca Cantero (Frente de Todos), para intentar evitar un desalojo violento. 

En ese contexto las operaciones de prensa cruzadas fueron uno de los emergentes del conflicto. Lo llamativo es que los ataques a la labor del ministro del gobierno de Axel Kicillof fueron desde ambas puntas del espectro ideológico.

Por un lado, el medio La Izquierda Diario, que forma parte del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de extracción troskista, desarrolló un constante ataque a la figura del ministro, que por otra parte, atribuía a las organizaciones de izquierda (a las que el diario responde) trabar la relocalización y la ayuda social que el ministerio proponía. 

Las notas ocupan gran parte de la cobertura diaria del portal de izquierda. Desde "Larroque arrancó la semana volviendo a apretar a las familias de Guernica", a "Prontuarios: quiénes son los ministros de Kicillof que agitan el desalojo de Guernica", pasando por "Larroque: mentiras y nueva amenaza de represión a las familias pobres de Guernica". Inclusive el periodico articuló estrategias desde la red social Twitter donde un usuario militante del PTS, supuestamente por iniciativa propia, publicó un audio donde un presunto funcionario de la provincia hace una propuesta a las familias (que por cierto no escondía ningún hecho o insinuación delictual). El audio fue luego replicado de manera idéntica por el portal bajo el título "Escuchá el escandaloso audio de la propuesta de Kicillof para las familias de Guernica". Todo un trabajo de prensa. 

Por otro lado, y desde el vértice opuesto del espectro ideológico, el sitio de rosca política Real Politik también mantuvo un asedio sistemático a la labor del ministro Larroque en el predio de Guernica. En este caso, los ataques fueron dirigidos al trabajo social implementado por Larroque. "Premio al delito: Larroque le regaló a los usurpadores materiales para que construyan sus casas" fue uno de los titulares del portal para desacreditar la respuesta a parte de los reclamos habitacionales. En esa línea publicaron "Guernica: “Un gobierno populista necesita pobres; prefieren que tomen, mientras no sea cerca de Olivos”, donde desde la radio del medio entrevistaron a un vecino del partido de Presidente Perón. En la bajada continuaba la arremetida contra la tarea del ministro: "Mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires entrega materiales de construcción a quienes participaron de la toma en Guernica, el sábado pasado, más de cuatrocientos vecinos de esa localidad se manifestaron en la arteria principal para exigir el desalojo de las familias." 

Ante los cuestionamientos de prensa de la izquierda y la derecha, queda abierto el interrogante: ¿Daños colaterales de llevar adelante políticas peronistas?