fbpx Azul: organizaciones sociales protestan por tierra, techo y trabajo
Déficit habitacional //// 31.10.2016
Azul: organizaciones sociales protestan por tierra, techo y trabajo

Organizaciones sociales realizan un acampe en la localidad bonaerense reclamando "que haya tierra para trabajar y para vivir, que hayan recursos para generar empleo genuino, economías regionales fuertes y viviendas, que regrese un poco de lo que sale."

por Fernando Wilhelm (Desde Azul, PBA)
Decenas de familias acampan en la rotonda de acceso a  Azul, sin llegar a cortar la Ruta Nacional 3.  “Hicimos el acampe aquí porque esta ciudad es la muestra más palpable de una ciudad rica para pocos”, afirmó la dirigente Griselda Altamirano, del Movimiento 1° de Octubre. Los acampantes reclaman por ayuda social, planes de viviendas y tierras para las localidades de Tandil, Azul y Benito Juárez.
En la rotonda de acceso, donde sólo un carril está cortado para cuidado de mujeres y niños, hay ruido de tambores, bombos y en las carpas los manifestantes debaten cómo continuar la protesta, ante la falta de respuestas de los gobernantes. Son familias asentadas en nuevos barrios ubicados en terrenos fiscales y otros que se ignora quiénes son los dueños. Asentamientos nuevos sobre un sector de la avenida Urioste, barrios Piazza, Pedro Burgos, San Francisco, entre otros. Los dirigentes informaron que “la semana próxima continuarán con el acampe, hasta que haya respuestas a nuestros reclamos”.
Las organizaciones sociales emitieron un comunicado de prensa donde se expresa que “frente al fracaso de las negociaciones con el gobierno de la Provincia donde el gobierno municipal fue garante, sin que hubiera, voluntad política de resolución. El conflicto se agrava con la decisión de la asamblea de retomar medidas de protesta con el inicio de un acampe, que se extenderá en distintos puntos estratégicos de la ciudad en el transcurso de los días. Frente a la indiferencia se resolvió incrementar las medidas de protesta, para dejar en evidencia la enorme desigualdad que reina en la región y principalmente en Azul”. Y dejan entrever que podrían concurrir al Hipódromo de Azul el martes próximo, cuando se presente Ricky Martin, donde podrían concurrir el intendente Hernán Bertellys y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
Desde el 22 de septiembre pasado que los manifestantes aguardan respuestas que no llegan desde el gobierno nacional, ni el provincial. Desde el municipio se acercaron a Bertellys e integrantes de su equipo, con quienes dialogaron. Pero nadie pudo garantizarles la realización de una prometida reunión para la semana próxima con las máximas autoridades, para darle una salida a este conflicto social. Los acampantes se referencian en el Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento 1° de Octubre Tupaj Katari y parte del Movimiento de Recuperación Territorial “Cacique Yanquetruz”. 
“Sólo pedimos que se devuelva una parte de lo que se produce”, dicen los organizadores del reclamo. “Que haya tierra para trabajar y para vivir, que hayan recursos para generar empleo genuino, economías regionales fuertes y viviendas, que regrese un poco de lo que sale. Mientras la lógica de concentración de poder es mayor coparticipación para la Nación de todos los gobiernos, los que vivimos en el interior recibimos migajas. Mientras vemos pasar por las rutas camiones con maíz, soja y vacas", afirman los manifestantes.
Para colmo, explican, las medidas económicas y la devaluación, han empeorado significativamente la necesidad que padecemos hace décadas. “Esto se trata de pelear por lo que nos corresponde por derecho”. Paradojalmente “la provincia que más produce no tiene lo necesario para cubrir las necesidades de sus pueblos, los pueblos que más producimos no tenemos lo necesario para cubrir las necesidades de nuestros habitantes”.
Unas 3 hectáreas alcanzan para una chanchería
Griselda Altamirano tiene experiencia sólida y comprobada en organización popular en Tandil, donde la organización denunció un gigantesco negocio inmobiliario. Que involucró hasta concejales en el rol de presidentes del Concejo Deliberante, hoy en manos de los tribunales ordinarios. Y en esa ciudad serrana recuperaron un country de personas ligadas con el narcotráfico y se repartieron las parcelas a familias sin vivienda única. 
¿Y cuántas tierras reclaman?. Griselda respondió: “Imaginate que con 3 hectáreas alcanza para poner una chanchería. Y ese emprendimiento puede dar trabajo y alimentar unas cuantas familias. Y acá hay tierras baldías por todos lados, que son ociosas, que ni siquiera pagan impuestos ni nadie se hace cargo que sean sus dueños”, graficó.
 El reclamo del Movimiento 1° de Octubre a los gobiernos Nacional y Provincial incluye los siguientes puntos:
- Tierra para producir alimentos y generar trabajo con cooperativas con convenios para vender la producción al estado municipal, provincial y nacional. Y el pedido de las herramientas necesarias.
- Planes de Vivienda Social para responder a la demanda habitacional y que se realicen con cooperativas para también generar trabajo.
- Obra pública para los barrios del Movimiento por cooperativas. Diez complejos para garantizar núcleos productivos sanitarios y de contención para niños y niñas.
-300 cupos en cooperativas de Argentina Trabaja, cooperativas productivas y de servicios, como herramientas para paliar la desocupación, mientras se avanza en proyectos productivos. Además de máquinas para instalar bloqueras en todos los distritos. Proyectos mixtos para generar trabajo y construir viviendas, con producción que sea comprada por el estado.
- Asistencia directa de Desarrollo Social, con 20.000 kilos de alimentos para comedores y bolsones, la instalación de 100 merenderos. En Azul instalaron 8 merenderos y participan 800 pibes, quedando otra cifra igual “en espera”. Colchones, zapatillas, frazadas.
- Un relevamiento a través de un Operativo de Emergencia de precariedad habitacional y se los asista con materiales y ayuda directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en los distritos mencionados más arriba.
- Para refacciones y ampliaciones de viviendas, que se realicen los trabajos a través de Cooperativas Argentina Trabaja, coordinando los trabajos a través de los CDR en cada lugar, para que las inversiones se lleven realmente a cabo y no queden los recursos en el camino, como ha sucedido en muchos lugares en algunas experiencias anteriores pilotadas desde el estado en diferentes niveles. 
- Que se asignen recursos para una planta de reciclado en Azul, que dignifique el trabajo de nuestros compañeros que actualmente trabajan en el basural municipal en condiciones insalubres y peligrosas.