fbpx "Zannini está secuestrado, Bonadío ordenó su secuestro" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.03.2018
"Zannini está secuestrado, Bonadío ordenó su secuestro"

Roberto Caballero charló con el programa radial "Dar vuelta la taba" que se emite por Radio Rebelde sobre los 100 dias de detención que cumple Carlos Zannini. Hace unas semanas, el periodista entrevistó al ex funcionario en el penal de Ezeiza.

Por Florencia Defelipe

El jueves 7 de diciembre del año pasado, Carlos Zannini fue detenido en Río Gallegos en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Horas más tarde, la Policía Federal también detuvo a Luis D'Elia, Fernando Esteche y  a Jorge "Yussuf" Khalil, dirigente de la comunidad islámica en Argentina.

El continúa en la cárcel de Ezeiza con prisión preventiva por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Causa que ha pasado por varias instancias judiciales y en varias de ellas, se pidió que se archive la investigación por la inexistencia de delito. Recordemos que el Memorándum con Irán fue una ley sancionada por el Congreso Nacional, con amplio acompañamiento y hasta con apoyo de la DAIA y la AMIA.

"Es una realidad muy dura como la están afrontando todos los presos que están en penales de máxima seguridad, como es el caso de Carlos, de Luis D’Elía, “Yussuf” Khalil. Están en las mismas condiciones que están el resto de los presos. Estamos hablando de regímenes muy cerrados en el que pueden cada tres días o tres veces por semana recibir algún tipo de visita, de visitas de familiares."

Caballero contó como es la rutina cotidiana del ex Secretario legal y técnino del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Él ya estuvo preso durante la Dictadura Cívico Militar, entonces se ha dado algunas rutinas que están muy bien y yo lo vi muy bien de ánimo”. Vale recordar que Zannini fue detenido en la última dictadura cívico militar, cuando el secretario de justicia era Alberto Rodriguez Varela y hoy su hijo, secretario de Bonadío lo vuele a encarcelar cuarenta años después.

“Yo creo que Zannini está siendo secuestrado. Creo que el Juez Claudio Bonadío ordenó su secuestro. No hay ningún tipo de providencia, ningún tipo de prueba que justifique esta detención. Es una detención de carácter político resuelta para castigar a uno de los kirchneristas más emblemáticos que hay después de Néstor y de Cristina”.

Caballero también contó sobre la situación que atraviesa Carlos Zannini en materia judicial, ya que está interesado en poder elevar a juicio su participación en el encubrimiento. Pero la justicia no le da respuesta.

“Están teniendo muchos problemas para que haya un fiscal que acuse en instancia oral y para que haya jueces que juzguen en una instancia oral también, porque nadie quiere comerse el papelón de llegar a una instancia como esa, y finalmente no haya prueba para acusar. Va a ser una situación muy difícil de sobrellevar para cualquier representante del Ministerio Público. Y esto tiene que ver con la falta de evidencia."