Verbitsky (I): "Los grandes medios son cómplices del sistema de crueldad de las cárceles bonaerenses"

  • Imagen

Verbitsky (I): "Los grandes medios son cómplices del sistema de crueldad de las cárceles bonaerenses"

10 Abril 2012

LA PACO URONDO:  ¿Cómo es la situación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires?

Horacio Verbitsky: Es de extrema  gravedad. Visitamos el complejo penitenciario del conurbano norte, con el vicegobernador Gabriel Mariotto y los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera y Roberto Ciprian. Ahí constatamos las condiciones de vida absolutamente intolerables, pero que no dependen de problemas edilicios ni de insuficiencia presupuestaria, sino que dependen de la política expresa de control sobre la población ejercida por el servicio penitenciario que maltrata deliberadamente a los detenidos, que no les da los alimentos que el servicio si paga, que la sociedad está pagando, que no les permite ir a cursar los estudios para los cuales hay escuelas establecidas, pero el servicio decide arbitrariamente quién puede ir y quién no puede ir.

Además, hay un política de quebrar la voluntad de los internos por medio de enfrentamientos entre ellos, el servicio suministra armas rudimentarias a los detenidos, y coloca en el mismo pabellón, en la misma celda, personas que tienen conflictos previos, encarga a algunos detenidos que vayan a agredir a otros, y el que se niega  a hacer eso es a su vez, agredido. El hecho es que después de nuestra visita, pocos días después se produjeron cuatro muertes y dos heridos graves por esta práctica perversa que practica el servicio penitenciario como instrumento de gobierno de los penales de la provincia; entonces nosotros en esa visita recibimos por parte de un grupo de detenidos, tres facas que les habían entregado los miembros del servicio para que atacaran a otro. ellos, con muy buen criterio, se negaron a eso y nos entregaron las facas, tanto los que tenían que agredir como el que iba a ser agredido, es decir, en lugar de entrar en ese juego perverso que plantea el servicio, se pusieron de acuerdo para denunciar esa jugada. Eso no es fácil que ocurra en una situación de privación absoluta como están donde dependen totalmente de las decisiones discrecionales del servicio. Lo más habitual es que terminen aceptando esos planteos que le realiza el servicio porque el que se niega sufre consecuencias muy graves.

Nosotros fuimos hace 10 días, el jueves, y el viernes hubo sentencia en La Plata por un caso  ocurrido varios años antes, por un caso similar a estos, hubo un detenido en la U9 de La Plata, que había hecho una denuncia contra el servicio penitenciario, tenia audiencia para declarar encontrar de los penitenciarios y dos días antes de la fecha para la audiencia judicial lo torturaron, lo violaron y lo quemaron vivo en su celda, en la U9. Los jueces del tribunal oral de La Plata absolvieron a los penitenciarios a pesar de la prueba abundante que había en ese sentido,  como por ejemplo, la  manipulación de la cámaras de seguridad que en el momento en que se produce el hecho se detiene la filmación, y no por un error  técnico sino por una deliberada manipulación humana que detuvieron la grabación en ese momento. Además hay peritajes médicos que indican que el detenido fue torturado y violado. A pesar de eso, absolvieron a los penitenciarios. Es decir, este sistema de la crueldad tiene protección judicial.

Frente a eso, lo que nosotros planteamos es que tiene que haber una reforma profunda que incluya al servicio penitenciario pero también la justicia, el ministerio público de la defensa, el consejo de la magistratura. Tiene que ver con un reforma profunda, porque, de este modo,  lo único que se consigue es incrementar constantemente los niveles de violencia en la sociedad. Cuando una de estar personas recupera la libertad o cuando algún familiar que ha visto la situación en la que están, se encuentra en una situación de exposición ante la ley penal, dispara antes de preguntar con tal de no caer en ese infierno que son las cárceles del servicio penitenciario. Con lo cual es situación que ocurre intramuros y que a muchos sectores de la sociedad no les preocupa, porque dicen son delincuentes, termina revirtiéndose en violencia fuera de las cárceles fuera de la sociedad porque la sociedad no consta de compartimientos estancos, es una unidad y lo que pasa detrás de los muros se reproduce luego en el resto de la sociedad. Por eso planteamos la necesidad de una reforma profunda y urgente.

LA PACO URONDO: ¿Por qué este tema que tiene la gravedad que vos describías no tiene mayor visibilidad?

HV: Porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene comprado al conjunto de los medios, que no informan de estas cosas. No hay visibilidad por eso. Sobre estos temas informa Página 12, en alguna medida Tiempo Argentino y nadie más.  Están comprados por la pauta publicitaria de la provincia de Buenos Aires. Llaman directamente cuando hay una denuncia o una nota nuestra pidiendo que no se publique eso. Simplemente esas son las razones por las cuales esto no tiene la visibilidad que merecería. Ustedes vieron alguna vez una nota en TN o en C5N o en Clarín o en La Nación o en El Cronista. Son temas que no existen, porque están comprados por la pauta publicitaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

LA PACO URONDO: ¿Hasta qué punto llega la complicidad con el gobierno de la provincia de Buenos Aires?

HV: Es total y absoluta. Sin matices. Que ningún gran medio nacional haya informado que después de la visita del vicegobernador denunciando que el servicio penitenciario estaba proveyendo de armas a los internos para que se mataran entre ellos, hubo cuatro muertes, si eso no es complicidad, ¿Cómo se llama? No lo informaron. Seleccionan la realidad con un criterio editorial que muestra claramente que están comprometidos con esto, son parte de este sistema de la crueldad.