fbpx Tigre: La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte cuestionó el intento de compra municipal de pistolas Taser | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 22.12.2020
Tigre: La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte cuestionó el intento de compra municipal de pistolas Taser

Se trata de una medida impulsada por concejales de Juntos x el Cambio. "Antes de pensar en el uso de una nueva arna pensemos en cómo garantizar que el arma sea el último recurso para terminar con las muertes evitables y el abuso del poder letal"; señaló el organismo de DD.HH. 

Por Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte rechaza y alerta sobre la resolución recientemente aprobada por el concejo deliberante de Tigre, 219/20, que solicita al ejecutivo evalúe la compra de las pistolas taser. Las pistolas taser son presentadas como armas no letales pero las estadísticas demuestran que esto no es verdad y los propios fabricantes aclaran que su uso puede ser letal.  Nos preguntamos: ¿Quien reglamentará su uso? ¿Cuál será el protocolo de actuación para su utilización?

Además hay una serie de medidas que deberían acompañar su habilitación y uso, la formación de los y las agentes, dispositivos de salud para controlar y hacer un seguimiento de las personas alcanzadas por las taser, ya que las consecuencias se presentan más tarde, pudiendo provocar paros cardíacos o golpes al caer, entre otros. Dispositivos con los que no cuentan ni las fuerzas de seguridad ni las policías actualmente.

La ONU, organismos nacionales e internacionales han rechazado su uso por considerarlos un instrumentó de tortura y que pueden ser utilizados como tal en contextos de privación de la libertad o autonomía. Esta desaconsejado su uso en personas con discapacidad mental, intoxicadas con alcohol  o drogas, etc.

Teniendo en cuenta el incumplimiento de los límites establecidos por parte de agentes en el uso de balas de goma, gas pimienta, gases lacrimógenos o balas de plomo, darles las pistolas taser es legitimar y avalar la tortura en manos del estado, porque es más que seguro que harán un uso indiscriminado e indebido pensando, quizás, total no pasa nada.

Antes de pensar en el uso de una nueva arna pensemos en cómo garantizar que el arma sea el último recurso para terminar con las muertes evitables y el abuso del poder letal.  ¡No a las pistolas taser!