fbpx Taty Almeida: “Gracias por haber pintado nuevamente los pañuelos que fueron agraviados” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 16.07.2020
Taty Almeida: “Gracias por haber pintado nuevamente los pañuelos que fueron agraviados”

CTA Comunica publicó un dialogó con la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, que se refirió al ataque a la placa de Osavaldo Bayer y los ataques sufridos a los pañuelos de las madres en Plaza de Mayo, entre otros temas.  

Por CTA Comunica* | Foto: Daniela Morán

La municipalidad de Concepción del Uruguay, junto a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad entrerriana, había emplazado el 19 de septiembre de 2019 un busto de Osvaldo Bayer, realizado por el artista plástico local Mario Morasán, y una placa en su homenaje. El recordatorio, que fue robado en las últimas horas, tenía una cita del escritor y periodista: “Trabajar el sueño fundamental: un mundo con abejas y pan, sin hambre ni balas”. El día de la inauguración habían asistido Taty Almeida junto a Mercedes Mignone, hija de Chela Sosa y Emilio Mignone (fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales) y hermana de Mónica, detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar; y Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, quien había viajado especialmente desde Alemania para participar.

Cabe resaltar que Osvaldo Bayer había contado, el 29 de septiembre de 2007 cuando participó de la inauguración de un busto en homenaje al escritor y periodista detenido desaparecido Rodolfo Walsh, en la Plazoleta de los Derechos Humanos, a una cuadra de donde hoy se emplaza el propio busto de Bayer, que el pueblo de Concepción del Uruguay es el lugar donde fue engendrado. Su mamá y su papá vivieron allí hasta algunos días antes del nacimiento de Bayer en la provincia de Santa Fe.

“Una vez más el odio deja sus huellas. Es lamentable cómo se está manifestando. Nosotros de ninguna manera hemos procedido con odio y no lo vamos a hacer nunca. Con el horror que nos hicieron vivir a Madres, Abuelas, Familiares, nietos, jamás hemos procedido con odio. Sí, exigiendo Justicia, pero legal. Nunca justicia por mano propia”, expresó Taty Almeida y agregó: “No paran ellos. Pero, mientras existamos tanta gente que tenemos memoria, que no bajamos los brazos, ellos van a seguir existiendo, pero también se van a encontrar con todes nosotros”.

P: Hace recordar a lo sucedió con la placa de Alejandro en el Instituto Geográfico Nacional (En homenaje al hijo de Taty, detenido desaparecido el 17 de junio de 1975. La placa había sido colocada el 22 de marzo de 2013 en el Instituto donde trabajó Alejandro Martín Almeida, cuando tenía 19 años y antes de ser secuestrado. El recordatorio fue robado y poco tiempo después un empleado del lugar confesó que había sido él. Fue respuesta el 17 de enero de este año).

Taty Almeida: Respecto a la placa de Alejandro. Había sido puesta en el año 2013, cuando estaba Cristina. No pasó nunca nada y desde que hay un Estado de derecho, donde hemos recuperado un gobierno nacional, popular, pasó lo de Alejandro. Cuando inauguramos ese busto con la placa era en el 2019, estaba Macri y no pasó nada. Ahora, los inadaptados, los anticuarentena, están demostrando más el odio. En general, son personas que no se resignan a haber perdido. Que hayamos ganado. Es muy lamentable, pero son los menos. Gracias a Dios, somos mayoría los que no vamos a aflojar, de ninguna manera.

P: El trabajador del IGN que robó la placa de Alejandro, se disculpó luego, ¿verdad?

TA: Cuando vio que estaba descubierto y ante la reacción de tanta gente, pero ahí quedó. Pidió disculpas, pero no porque lo sintiera, sino porque se vio acorralado.

P: Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, pintados alrededor de la pirámide, también fueron tachados después de la movilización anticuarentena del 9 de Julio. ¿Qué reflexión te merece?

TA: Es impresionante, como están de locos en estos momentos. Con odio, mucho odio y el odio no conduce a nada. Es lamentable y preocupante. Esto va in crescendo.
El otro día, con el grupo anticuarentena, cómo agredieron al móvil de C5N, al periodista y los argumentos eran tan paupérrimos.

‘No hay libertad de expresión’ ¿Y qué están haciendo ellos? Y otra vez insultándola a Cristina. Ese cartel que había: ‘Cristina sos el cáncer de la Argentina’. Por supuesto que inmediatamente las Madres le enviamos nuestro apoyo a Cristina. Uno se retrotrae, se acuerda cuando se estaba muriendo Evita por cáncer y ellos escribieron: Viva el Cáncer.

Por otro lado, se siente vergüenza ajena. Hoy todas las noticias inmediatamente se desparraman por el mundo y que vean que ese grupo de inadaptados, furiosos son argentinos es una vergüenza, sinceramente.

P: Pareciera que ese odio fogoneado por la oposición es la única forma que tienen de hacer política, ¿Qué opinás?

TA: Todas esas cosas raras que están ocurriendo. Mirá ese viaje de Macri. ¿Para qué fue? Con la explicación que da, cree que nosotros nos chupamos el dedo, por favor. ¿Qué hay detrás de todo esto? La derecha está agazapada y se está reagrupando, por eso no hay que dormirse en los laureles hay que estar muy atentos. Pero están ocurriendo cosas muy desagradables. Ahí estamos, gracias a Dios tenemos un gobierno que realmente está firme, aunque es atacado y de qué manera, pero sin ir más lejos el otro día Alberto los paró en seco y lo que no les dijo a los del Pro cuando pidieron la entrevista con él. Hay que estar atentos y defender este estado de derecho que nos costó lograr.

P: Volviendo a Bayer, ¿hay alguna anécdota con él y/o recuerdo que quieras compartir con nosotrxs?T

TA: Hemos estado muchas veces. Hace mucho tiempo en Puerto Pirámides, cerca de Puerto Madryn, cambiaron los nombres de las calles por el nombre de los desaparecidos del lugar o que habían vivido ahí. Fuimos con Osvaldo Bayer. Estuvimos recorriendo y destapando, sacando el algodón que cubría el nombre de los desaparecidos. Fue muy lindo. Una maravilla cómo trabajan las escuelas, los profesores. Van educando a los chicos contándoles y haciéndoles recordar el genocidio que ocurrió en la Argentina.Como cuando cumplió sus 80 años. Hemos estado muchas veces y siempre ha sido un genio, un maestro. Una pérdida tremenda la de él. Por eso es tan indignante que haya ocurrido esto en Concepción del Uruguay. Pero se va a hacer de nuevo, por supuesto. Como hacemos siempre. Ellos rompen, nosotros arreglamos.

P¿Cómo pasaste tu cumpleaños el 28 de junio?

TA: Una manera muy original de festejar mis 90 años. Fue maravilloso. He recibido tanto cariño, tanto reconocimiento. Me hicieron un video de personas que hace añares no sabía nada. Recibiendo mimos, reconocimiento. Pienso que como dicen, lo que uno siembra recoge, para bien o para mal. Por lo visto tan mal yo no lo he hecho porque ha sido estupendo. El Twitter se desbordó.
Lo pasé en la casa de mi hija Fabiana, con mis dos bisnietas, mis nietos. Todos cuidándose. Con los barbijos, limpiándose antes de entrar a la casa. Fue hermoso.
El fiestón lo vamos a hacer cuando se pueda, pero lo mismo, muy feliz, muy original el festejo. La TV pública, una maravilla. Hicieron un video. Por todos lados he recibido mucho cariño. Estoy muy feliz. El video divino, el saludo que me envió Alberto Fernández, Cristina, y tanta gente querida.

P: Hermoso también el tambor que te regaló La Chilinga.

TA: Divino. Le di al tambor.

P: Cuando pase la pandemia, ¿vas a retomar la presentación del libro de poesías de “Alejandro. Por siempre… amor”?

TA: Cuando termine la pandemia seguiré presentando el libro de Alejandro. Permanentemente. Cuando se lo homenajea a Alejandro es a los 30000. A través de la poesía uno se da cuenta lo que pensaba toda esa generación. Es una joya que tengo ahí, desde ya voy a seguir.

Volvieron los pañuelos

Esta tarde, de la mano de lxs compañerxs Daniel ‘Tanito’ Catalano, secretario general de ATE Capital; Victoria Montenegro, diputada de la Ciudad, presidenta de la Comisión de DDHH en la Legislatura porteña y nieta restituida; Iván Wrobel, secretario de Derechos Humanos de ATE Capital, y Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la CTA de lxs Trabajadorxs, se reconstruyeron los emblemáticos pañuelos de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo.

“Queridxs compañerxs de ATE: En nombre de todas las Madres les damos las gracias por haber pintado nuevamente los pañuelos que fueron agraviados. En realidad, al agraviar a los pañuelos están agraviando a nuestros hijos. Pero bueno, una vez más demostramos con esto, ya que ustedes una vez más los están pintando, que los pañuelos no se rinden. ¡Gracias! Un beso enorme”, fue el mensaje de Taty.

*Esta nota fue publicada en el portal de CTA el 14 de julio, fue publicada con lenguaje inclusivo como en su publicación original.