fbpx Santiago Maldonado: Avruj evaluó que no hubo "parsimonia" ni "lentitud" del Gobierno | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 06.09.2017
Santiago Maldonado: Avruj evaluó que no hubo "parsimonia" ni "lentitud" del Gobierno

Después de 36 días, Mauricio Macri se reunió con sus funcionarios a cargo del tema y dispusieron una serie de medidas entre las que se destaca el viaje a Chubut del secretario de DDHH.

Luego de que pasaran 36 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería en Chubut, se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente Mauricio Macri y los funcionarios de su Gabinete con el propósito de disponer los recursos del Ejecutivo para la búsqueda del joven. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, evaluó que no hubo "parsimonia" ni "lentitud" del Gobierno.

Consultado respecto de la reacción tardía del Gobierno en el caso, el funcionario negó que haya habido "parsimonia o lentitud", y agregó: "Estuvimos desde el primer momento tanto el Ministerio de Seguridad, lo que me toca a mi en Derechos Humanos, al Ministro Garavano, al Jefe de Gabinete interactuando y haciendo sus acciones".

En entrevistas con radio Mitre y La Red, Avruj contó que mantuvo una comunicación a través de Whatsapp con la familia del joven desaparecido hace más de un mes en la que le dijeron que no querían reunirse con él en ese momento.

Antes de embarcarse hacia Chubut para interiorizarse de la desaparición de Maldonado, aseguró que Macri le transmitió que en esta etapa hay que "tener la verdad como horizonte" y que "la preocupación mayor" del Gobierno es encontrar a Maldonado "bien y pronto".

A contramano de los diversos elementos probatorios que se conocieron en las últimas horas y que ratifican la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería durante la violenta represión a la comunidad mapuche en Chubut, Macri organizó ayer una cumbre en Casa Rosada en la que recibió al ministro de Justicia, Germán Garavano; al propio Avruj; y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que respaldó a esta última y al cuestionado rol de su cartera desde que se inició la causa.

Garavano relató que en ese encuentro se decidió el viaje del secretario de DDHH a Chubut para "presentarse ante el juez y ofrecer la colaboración que ya se había adelantado por escrito", misiva en la que le informará que el Gobierno se pone a disposición del juzgado y de la familia para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición de Maldonado.