fbpx Salta: reprimen a 200 personas por exigir la liberación de "Pepino" Fernández
DDHH //// 31.05.2010
Salta: reprimen a 200 personas por exigir la liberación de "Pepino" Fernández

Salta (Agencia Paco Urondo, publicado en ANRED) Más de 200 personas, la mayoría mujeres y niños/as, salieron hoy a cortar la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del referente de la Unión de Trabajadores Desocupados. En la movilización la policía provincial desató una gran represión y lanzó sobre las personas balas de goma y gases lacrimógenos. Hay un detenido, el dirigente Eduardo Paliza y el comisario a cargo del operativo en este momento intenta llevarse a más personas detenidas. El lunes 31 de mayo habrá en Buenos Aires una movilización a la Casa de Salta en solidaridad.

Desocupados de General Mosconi fueron reprimidos por efectivos de infantería de la policía de Salta este mediodía, según informa la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA. Hay detenidos y heridos entre ellos mujeres y niños. La policía está ingresando al Barrio 17 de Agosto en casas de pobladores en busca de manifestantes, lo que esta originando enfrentamientos entre la policía y vecinos, según denuncian los pobladores y periodistas en la zona. Unos trecientos manifestantes se encontraban sobre la ruta nacional 34, desde el mediodía, pidiendo por la libertad del dirigente de la Unión de Trabajadores desocupados de Gral. Mosconi, José "Pepino" Fernández y el bloqueo fue reprimido por la policía de infantería a las 12.30.
El Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey persigue a la población organizada de UTD de General Mosconi y en especial a su referente Pepino Fernández. El miércoles 19 hubo una gran represión y persecución a los que manifestaron para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencias Habitacional y para que las empresas petroleras y constructoras que están lucrando en la zona incorporen a los trabajadores locales. El martes 26 de mayo, Fernández fue a declarar debido a la causa abierta que quedó de aquel atropello y el Juez Nelson Aramayo lo detuvo.Hoy hay represión en la ruta con balas de goma, gases lacrimógenos, ya hay un detenido y es posible que haya más.
Cuando la población de General Mosconi se entera que a Pepino Fernández lo trasladaban a la Comisaría 42 de Tartagal, salieron a cortar la Ruta Nacional 34 repudiando la persecución política y judicial de uno de los referentes del país que pelea desde hace mas de 10 años contra el desempleo de los trabajadores. En declaraciones exclusivas para ANRed el hermano de Pepino, "Jipi" Fernández, expresó que "la política de Tolerancia Cero del actual Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey es similar o peor que la persecución que teníamos cuando estaba en el poder Juan Carlos Romero". Es decir que hace más de 10 años los/as trabajadores/as de Salta continúan teniendo trabas de parte de los gobernadores para poder salir a flote de su situación laboral.
Recordemos que el pueblo de General Mosconi en Salta, fue uno de los primeros en manifestarse en contra de las políticas neoliberales de los 90 cuando cierra YPF y deja sin trabajo a gran parte de los habitantes de la zona. Es allí en donde empiezan a realizarse los primeros piquetes reclamando empleo a través de la UTD, y esta modalidad luego fue tomada por todos/as los desocupados/as del país. Gracias a la organización se logro durante los años crear cooperativas donde trabajan con madereras, costura, construcción de viviendas, huertas y viveros de manera autogestiva. También trabajaron para su comunidad ampliando y refaccionando escuelas y salas de primeros auxilios.
Contacto: 03875482282 (Chiqui UTD)   http://www.utdmosconi.org/ (Agencia Paco Urondo)