Rossi: "Esta semana puede haber despacho de comisión de la Ley de Tierras"

  • Imagen

Rossi: "Esta semana puede haber despacho de comisión de la Ley de Tierras"

06 Septiembre 2011

"Espero que el jueves pueda haber despacho de comisión. La semana pasada se dio un buen debate en la Comisión de Legislación General y acordamos una reunión de las tres comisiones (Legislación General, Agricultura y Ganadería y Constitucionales) para avanzar en su despacho", dijo Rossi. Explicó que el objetivo de esta ley "es que la tierra esté en manos de argentinos", para lo que se intenta "poner un límite al avance del proceso de traslado de dominio de las tierras a extranjeros".

Este límite, precisó, supone que las tierras aptas para la producción que estén en manos de extranjeros "no pueden superar el 20 por ciento del total" y que "ningún inversor extranjero puede tener una unidad productiva mayor a 1.000 hectáreas". Asumió que si bien "nadie se opone frontalmente" a este proyecto, "buscan algun tipo de artilugio argumental para hacerlo, a veces acudiendo a la Constitución Nacional y a que somos un país abierto a los extranjeros".

El diputado santafecino recordó que "si bien Argentina es un país abierto a los extranjeros", hay regulaciones que por ejemplo impiden que "un extranjero pueda ser presidente" en el país. "Hay regulaciones al derecho político, porqué no puede haber limitaciones a la adquisición de tierras", se preguntó el legislador oficialista. Explicó que lo que se limita "no es el derecho al comercio", y citó el caso de los emprendimientos que tienen hasta 49 por ciento de capital extranjero y son considerados nacionales para la legislación vigente.

"Me parece que, claramente, los argumentos en contra de esta norma le piden a la ley más de lo que puede dar y maximizan los objetivos", consignó el diputado nacional.
Dijo también que "la ley es sólo un paso, ya que quedarán cosas pendientes para seguir discutiendo", y recordó que "países hermanos como Brasil y Uruguay ya tienen esta ley".

Rossi se refirió también a la ley que se tratará el miércoles para la creación del Banco del Sur, con capital de siete países latinoamericanos, entre ellos Argentina. "Si no hay ningún inconveniente estaremos sesionando el miércoles", dijo Rossi, que precisó que Argentina, Brasil y Venezuela aportarán el 20 por ciento del capital de este banco, en tanto que Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador estarían proporcionando 10 por ciento cada uno. Según dijo, el Banco del Sur quedará abierto a que "cualquier país de la Unasur que quiera sumarse pueda hacerlo". Entre los objetivos del Banco del Sur figura el financiamiento de proyectos de infraestructura y de emprendimientos productivos en América latina. (Agencia Paco Urondo, publicado en ARBIA)