fbpx Rosa Tarlovski será distinguida por el senado de la nación con la “mención de honor Juana Azurduy” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 12.09.2019
Rosa Tarlovski será distinguida por el senado de la nación con la “mención de honor Juana Azurduy”

La vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovski, recibirá esa mención por su dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, durante una ceremonia prevista para hoy, jueves 12 de septiembre, a las 15, en el Atrio del Palacio Legislativo Nacional.

Foto Daniela Morán 

Por iniciativa de la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, la actual Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibirá esa mención por su dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, durante una ceremonia prevista para jueves próximo a las 15, en el Atrio del Palacio Legislativo Nacional.

Cabe recordar, que la Señora Rosa Tarlovski de Roisinblit nació el 15 de agosto de 1919, en Moisés Ville, Provincia de Santa Fe. Obstetra de profesión, obtuvo su título en la entonces Universidad del Litoral y más tarde, ganó por concurso el cargo de “Partera Jefa” de la Maternidad Escuela de Obstetricia de Rosario.

Casada con Benjamín Roisinblit, nació de esta unión su única hija: Patricia Julia.

En octubre del año 1978 su hija Patricia, su yerno y la hija de ambos (de apenas 15 meses) fueron secuestrados por la dictadura militar. Al momento del hecho, Patricia Julia estaba embarazada de 8 meses de su segundo hijo, niño que nacería en cautiverio.

Luego de una intensa y desesperada búsqueda, su nieta fue devuelta a la familia, más no sucedería lo mismo con su nieto quien, ya adulto, fue recuperado en el año 2000, y restituida su verdadera identidad en el año 2004.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit fue querellante en el juicio que dio por probado el Plan Sistemático de Apropiación de Niños durante la última dictadura militar, y también es querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de su hija y su yerno en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires.

Poseedora de una extensa trayectoria como defensora de los Derechos Humanos y, gracias a su infatigable militancia, ha sido invitada a participar en numerosos eventos y jornadas por casi todos los países latinoamericanos, así como también, ha sido reconocida por su destacada labor en pos de la memoria, la verdad y la justicia.

El Senado de la Nación otorga la distinción “Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla”,  a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su labor por haberse destacado en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.