fbpx “Repudiamos los dichos del secretario de DD.HH de la Nación Claudio Avruj” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 25.07.2019
“Repudiamos los dichos del secretario de DD.HH de la Nación Claudio Avruj”

La junta interna de Ate Ente Público Ex Esma cuestionó las palabras del funcionario macrista que criticó a los trabajadores/as y a los organismos de derechos humanos.

 

Por Ate Ente Público Ex Esma

Por medio del presente desmentimos los supuestos hechos de censura expresados por la Dra. Sabrina Ajmechet en una nota publicada en el diario Clarin y en declaraciones que realizara en la cadena televisiva TN, dejamos en claro que no existen actos de censura en las visitas guiadas realizadas por nuestros/as compañeros y compañeras.

El discurso institucional que se transmite en las actividades del ENTE Público Espacio para la Memoria, está definido por el Órgano Ejecutivo (órgano tripartito de gestión de nuestro sector de trabajo) el cual está conformado por la representación del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y la representación del Directorio de Organismos de DDHH.

Aquello que se expresa en las visitas guiadas no responde a una arbitrariedad partidista: se trata de consensos sobre cómo se entiende el pasado reciente partiendo de la base de que la ex ESMA se presenta como un espacio que pretende honrar la memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina. Ello significa que en nuestras visitas guiadas y actividades educativas no sostenemos visiones históricas negacionistas ni reivindicadoras de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, así como tampoco visiones que plantean una igualdad de responsabilidades entre víctimas y perpetradores, y siempre que aparezcan este tipo de expresiones, se atiende el debate correspondiente. 

En segundo lugar, dejamos claro que en las visitas guiadas, abunda la contextualización del antes, durante y después del fenómeno histórico en sí mismo. El propósito de la visita a través del recorrido histórico y de las distintas actividades pedagógicas que se proponen es justamente lograr una reflexión colectiva con los/as visitantes para comprender causas y consecuencias del Terrorismo de Estado en un contexto nacional e internacional, sumado a explicar el funcionamiento de la ESMA como Centro Clandestino De Tortura y Exterminio.

Tercero, repudiamos los dichos del Lic. Claudio Avruj cuando afirma que los trabajadores del ENTE “responden a los Organismos de Derechos Humanos” afirmación realizada en forma tendenciosa y despectiva sobre los trabajadores del ENTE, hablando del “relato” y la “utilización ideológica” de los DDHH. Aclaramos que los trabajadores/as no necesitamos responder a los organismos de DDHH, que siempre estaremos acompañando a las Abuelas, las Madres, los Hijos, los Familiares y los sobrevivientes por la convicción y la comprensión histórica de lo que representan su lucha por la memoria, la verdad y la justicia, por el aporte invalorable realizado para mantener viva la memoria de los 30000 compañeros/as detenidos desaparecidos y por lo que significan para la memoria del pueblo argentino, que no olvida y que lucha siempre contra la impunidad y el negacionismo, siendo este uno de los objetivos que subyacen a nuestro trabajo: sostener las políticas públicas de memoria y de promoción y defensa de los DDHH, independientemente del gobierno de turno- para que Nunca Más ocurra un genocidio en la Argentina. 

Finalmente, llama poderosamente la atención la aparición de Claudio Avruj en un horario central de la cadena TN, y que esta aparición coincida en el momento en que los trabajadores en su conjunto nos encontramos atravesando un conflicto gremial por la reglamentación del horario de lxs trabajadores de fin de semana y por la aplicación de una paritaria que recomponga nuestro salario por encima del acuerdo miserable que a nivel de la administración central CAMBIEMOS acordó con el gremio UPCN para los estatales.

Aprovechamos que el Secretario de DD.HH. ha dirigido la mirada hacia el ENTE Público para exigirle que garantice el presupuesto necesario para nuestro sector de trabajo, y que se detenga el actual deterioro de los edificios históricos de la Ex ESMA. El actual vaciamiento por parte de CAMBIEMOS no permite que podamos realizar nuestras tareas en condiciones dignas y ponen en peligro la posibilidad de que este predio pueda seguir siendo visitado,  como así también la materialidad de las pruebas para los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se están llevando a cabo.