Recuerdo a Pepa Gaitán, asesinada por militante lesbiana

  • Imagen

Recuerdo a Pepa Gaitán, asesinada por militante lesbiana

13 Marzo 2012

Hoy queremos destacar dos hechos de la semana: el anuncio de la Presidenta Cristina sobre la firma del convenio entre Desarrollo Social (Alicia) y Seguridad (Nilda) para implementar "una estrategia integral para la implementación de políticas de seguridad con perspectiva de género", y el homenaje por el asesinato de Pepa Gaitán, militante lesbiana que fue asesinada el 6 de marzo de 2010 por el padrastro de su novia.

En los dos meses que Dayana y Pepa llevaban juntas, Silvia, la madre de Dayana, echó a su hija de la casa, la denunció en la comisaría por fuga de hogar y se presentó en un juzgado para decir que estaba preocupada por la homosexualidad de su hija y acusó a Pepa de corromperla. Poco después Torres, pareja de la madre de Dayana, mató a Pepa de un tiro en el pecho en el medio de la calle de su barrio.

Cuando el caso llegó a tribunales el año pasado, se condenó al asesino a 15 años de prisión. Sin embargo no se tocó la violencia familiar, sino que los jueces abordaron la sentencia como si fuera una pelea callejera entre varones.

Tampoco el tribunal se hizo cargo de la lesbofobia y transfobia en que tuvieron que vivir Pepa y aún hoy vive Dayana. Pepa era Chongo, todxs la conocían como “El Chori”. En el juicio, la esta violencia familiar lesbofóbica desapareció totalmente. Y en las leyes nuevas sobre violencia de género, en especial sobre violencia familiar, si bien no es explícitamente abordada, no cabe duda que es también una forma de violencia prohibida y que puede ser letal.

Por eso nos parece tan importante este convenio firmado entre desarrollo social y seguridad, con el consejo nacional de las mujeres, que es también el consejo nacional de las lesbianas, travestis y trans. Compartimos que las lesbianas, mujeres, travestis, niñas, trans, necesitamos que se trabaje desde el estado para brindarnos seguridad, encarar la violencia de género como una violencia que afecta también nuestra seguridad. La violencia familiar nos afecta a las lesbianas, a las chongo que son muy visibles, en la calle y también en nuestra familia. Por eso compartimos y queremos destacar las medidas que se proponen desde el ministerio de seguridad, que son preparar a la policía para que tomen correctamente las denuncias, evalúen los riesgos que corremos en estos casos, los extremos a que puede llegar la lesbofobia.

Nos parece muy importante, porque en la policía hay muchas lesbianas, muchas tortas que además están armadas, lo que está re bueno porque son ya parte de las fuerzas de seguridad. Y nos parece muy importante que estas medidas no sean las únicas que se toman, sino que vayan con las propuestas de subsidios, de recursos para las lesbianas, trans, travestis y niñas que viven en el circulo de la lesbofobia intrafamiliar, para que puedan defenderse, irse, recibir apoyo económico para cortar con los vínculos lesbo y transfóbicos y poder seguir adelante. Estos subsidios todavía no se implementan acá y van a ser muy importantes para todas, tener acceso a recursos económicos estatales para poder vivir sin violencia, un cambio fundamental, en un momento fundamental de nuestra historia, que va a mejorar nuestras vidas aún más si las travestis, lesbianas y trans somos incluidas expresamente en esos subsidios.

Así que ese es el anuncio que queríamos destacar esta semana. Además contar que ya estamos convocando para el 20 y 21 de Abril a unas jornadas públicas en Plaza Congreso, sobre “Acceso igualitario al Aborto Seguro”, que además de organizar desde lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto y la red contra el aborto inseguro contamos con la Agencia de noticias paco urondo y la universidad popular madres de plaza de mayo. Hay más información en la página www.abortoseguro.com.ar Vamos a estar estas semanas contando los avances y como vamos hacia esas jornadas, que con el fallo de la corte suprema de hoy van a ser seguramente tan federales, masivas, democráticas, nacionales y populares como esperamos.