Pisoni (H.I.J.O.S.): "Las causas de DD.HH. que tienen que ver con empresarios avanzan poco"

  • Imagen

Pisoni (H.I.J.O.S.): "Las causas de DD.HH. que tienen que ver con empresarios avanzan poco"

16 Marzo 2012

APU: Queríamos hablar un poco de lo que va a pasar hoy en Tandil…

CP: Se termina un nuevo juicio, fue un juicio corto. En la actualidad se están llevando doce juicios, ayer empezó uno en Tucumán. Estamos contentos porque llega el día de la sentencia, un juicio muy emblemático  porque tiene dos particularidades importantes: una, que es el caso de Carlos Moreno, un abogado laboralista que defendía laburantes de Loma Negra, y estaba investigando justamente un problema de salud que se producía en la planta y desapareció después de denunciar este problema y defender a los trabajadores. Hay fuertes indicios de que está implicada la cementera Loma Negra, de la ya fallecida e impune Amalita Fortabat.

Por otro lado, es un caso donde hay dos civiles implicados, siempre dijimos que esto no fue un golpe militar sino un golpe cívico miliar, con apoyo de grandes sectores de la sociedad, sobre todo los más poderosos. Uno de los civiles implicados, que fueron los que prestaron la quinta donde funcionó el centro clandestino de detención donde estuvo Moreno, es Julio Mendez, integrante de la mesa agraria de Tandil, que estuvo muy activo junto con D`Angeli en el conflicto por la 125.

APU: Hay una foto incluso…

CP: Si, hay una foto en el que se lo ve junto a D´Angeli, de culata se lo ve.

APU: ¿Hoy se le dicta sentencia a él también?

CP: Si, también. Convengamos que es una participación menor pero haber prestado su casa para que sea usada para torturar, secuestrar, violar y robar bebes…evidentemente no es una carmelita descalza.

Es muy importante lo que se generó en Tandil, si bien el caso de Moreno es de Olavarria, se hizo en Tandil por una cuestión de falta de espacio, se está haciendo en la universidad del centro de Tandil. Es muy importante lo que está generando en el Pueblo porque el juicio generó un revuelo muy grande, lo que le da una licencia más importante todavía. Hoy el cierre está previsto para las siete, después va a haber un gran festival donde va a tocar Karamelo Santo,  con lo cual se espera una gran participación del Pueblo, nosotros estamos saliendo de acá en Capital con dos micros para apoyar la movida, estamos seguros que va a ser un día de alegría.

APU: Como militante de H.I.J.O.S,  ¿Cómo te toca en lo personal esta llegada de sentencia?

CP: La verdad que era imposible pensarlo hace 17 años atrás cuando nos formamos, siempre que luchamos, que uno busca y tiene esperanza pero la impunidad que reinaba durante los gobiernos democráticos, parecía eterna y sin cambio. Con la llegada de Néstor, con la decisión política de terminar con las barreras de la impunidad, y con Cristina. La verdad que no nos esperábamos con nuestras Madres y Abuelas ver cómo los genocidas están desfilando por los tribunales.

Así como el año pasado fuimos muy fuerte contra el poder civil, este 24, les adelanto en exclusiva la consigna para el programa de LA PACO….la consigna va a ser “Los grupos económicos también fueron la dictadura”, porque entendemos que no solo fueron beneficiarios e instigadores grupo como Macri, Techint, Loma Negra o incluso aquellos que prestaban sus instalaciones como centros clandestinos de detención como Ford, como Mercedes Benz y Ledesma, sino que también fueron la dictadura. Estamos denunciando que estos grupos económicos que detentan el poder e intentan imponer la agenda de nuestro país a través de los grandes medios de comunicación, que también se beneficiaron con la dictadura, tuvieron una participación activa. Por eso la importancia del juicio de hoy, por Loma Negra que también se enriqueció con la dictadura.

APU: Hablando de Lesdesma, tengo entendido que Jujuy es la única provincia donde no se desarrollaron juicios todavía ¿Esto es así?

CP: Si, así como la Ciudad Buenos Aires es la cara inversa de Jujuy con juicios desarrollándose uno atrás de otro, en Jujuy tenemos el obstáculo que tenemos en provincias como Mendoza o Salta donde hay un poder judicial reaccionario atado a épocas de la prehistoria con su forma de llevar adelante los juicios y tenemos esa problemática. Estamos frente a un poder judicial, donde muchos jueces han sido nombrados durante la dictadura o si no, pensemos lo que pasaba en Mendoza con jueces que paraban las causas de delitos de lesa humanidad. ¿Quiénes eran esos jueces? Jueces acusados de participar de delitos de lesa humanidad, como Miret o Romano, que está prófugo en Chile y estamos pidiendo su extradición.

En Jujuy fue citado por el fiscal a indagatoria Pedro Blaquier, el jefe máximo de la empresa Ledesma, y obviamente el juez no dio esa orden. Las causas que tienen que ver con grupos económicos están muy paradas y avanzan muy poco, por eso es fundamental que este 24 nos acordemos de eso y también se pueda avanzar en la justicia. Sabemos que es una utopía muy grande, pero nunca las perdemos.

APU: ¿Cómo está lo de Romano?

CP: Es el juez mendocino, se pidió la extradición, está acusado de más de cien delitos de lesa humanidad. Se fugó a Chile, fue encontrado y la justicia chilena le dio libertad condicional, o sea, libertad vigilada lo cual es un escándalo porque una persona que se fuga y la encontras, y le das una libertad vigilada sentándose todos los días en la corte diciendo que no se fugó, es hasta cómico. La presidenta está en estos momentos en Chile, sabemos que uno de los temas es el caso Romano, el gobierno chileno ha manifestado públicamente que está de acuerdo en extraditarlo.

Hay bastantes prófugos, así como hay casi 300 genocidas condenados hay casi 50 prófugos. Hay una misma cantidad de condenados que de muertos, y esto tiene que ver con la Justicia lenta porque muchos se mueren sin haber recibido condena o muchos se fugan y hay que buscarlos. Lo que hay que hacer es llevar adelante un proceso rápido que no implique la tortura nuevamente de los testigos de volver a declarar diez o quince veces, como sucede con gente de la ESMA. Es lo que estamos pidiendo hace tiempo y ahora hay una acordada de la Cámara de Casación que parece va en ese sentido.Esperamos que, como dijo la presidenta, que cuando al próximo presidente o presidenta le toque asumir en el 2015 hayan terminado los juicios.

APU: Cómo viene el 24, sabemos que siempre tiene sus vaivenes de organización por el tema de las marchas de izquierda

CP: Nosotros estamos convocando a 36 años del Golpe de Estado a las seis de la tarde el sábado 24 de marzo, esperamos que la  convocatoria sea masiva como cada 24, estamos convocando en Alsina y 9 de julio para estar a eso de las ocho de la noche en la plaza. Esperamos que sea masiva porque hay muchos que dicen que están cansados de hablar de la dictadura y del pasado, y nosotros nos preguntamos por qué siguen  siendo la fecha más convocante, con más jóvenes, adultos y de todas las edades se manifiestan, evidentemente lo pasado no pasó y hay que seguir peleando en este presenta para avanzar como sociedad hacia el futuro. Va a haber un acto central con las Madres y las Abuelas como protagonistas y está prevista algo artístico también.

APU: Aprovecho para preguntarte acerca de las declaraciones de Videla, cuando las leía recordaba el escrache que le hicieron hace varios años ¿Qué sentiste?

CP: Cuando hablan ellos, nosotros esperamos esos momentos. Ellos tienen un pacto de silencio muy grande, en los juicios se ve, no hablan y cuando lo hacen es para reivindicar el terrorismo de Estado, entonces cuando habla un genocida nosotros estamos expectantes esperando que rompan ese pacto de silencio y nos digan la verdad que es lo que falta. Hoy tenemos justicia, tenemos memoria, pero nos está faltando la verdad, dónde están los cuerpos de los desaparecidos, dónde están los bebes robados, sabemos que están vivos y ellos saben donde están. Nosotros siempre tenemos la esperanza de que digan algo.

Videla no habló de esto sino de otras cosas, que muchos sectores venimos sosteniendo hace tiempo, que hubo un apoyo desde distintos poderes como el judicial, el político, el económico, la cúpula eclesiástica. Él está diciendo “yo soy uno más, por qué no se fijan en todos ellos”. Lo que más nos impactó fue el análisis de coyuntura lamentándose de que el arco opositor no se unificara para llevar adelante un proyecto único y sacar a los Kirchner.

Esa frase, además, que va a quedar en la historia que es “Con los Kirchner fue nuestro peor momento”, legitimando este camino de lucha, de tantos años, de los organismos y que hoy es una política de Estado que va más allá del gobierno, porque es una política de Estado que llego para quedarse y que no se pueda borrar este camino hacia el fin de la impunidad que tanto esperamos y celebramos y hoy vamos a festejar porque sin alegría no se puede militar.