Otra mentira que se cae: el ADN encontrado en el puesto de seguridad de Benetton no es de Santiago Maldonado

  • Imagen

Otra mentira que se cae: el ADN encontrado en el puesto de seguridad de Benetton no es de Santiago Maldonado

05 Septiembre 2017

En un comunicado oficial, el Juzgado Federal de Esquel confirmó que el pérfil genético de la sangre encontrada en el ataque al puesto de seguridad de la finca Benneton no coincide con el de Santiago Maldonado. En su aireada defensa de Gendarmería, la ministra de Seguridad, Paticia Bullrich, había insinuado que el joven desparecido el 1 de agosto podría haber sido acuchillado en un supuesto ataque. 

El periodismo aliado al Gobierno (La Nación, Clarín e Infobae) difundió hasta el cansancio esta hipótesis, más allá que fue varias veces descartada por la familia de Santiago y los organismos de Derechos Humanos. Con razones: se presentaron pruebas de que Maldonado respondió un mensaje el 25 de julio y de que el 27 de julio habló con su familia. Es decir, 4 y 6 días después de ese hecho protagonizado por el puestero de Benetton.   

"El Juzgado Federal de Esquel comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires informó -en el día de la fecha- que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", sentenció con contundencia el informe.

Además, desde el juzgado explicaron que todavía se están cotejando "las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año". 

El 4 de septiembre, durante su exposición en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, leyó el contenido de la denuncia policial del puestero y lanzó así la hipótesis de que Santiago Maldonado estuviera muerto o herido 10 días antes de la fecha de su desaparición. El Gobierno apostaba a esa línea de investigación para quitarle responsabilidad a la Gendarmería, la fuerza que conduce y a la que defendió desde el primer momento. Además, si la causa involucra a Gendarmería pone la lupa sobre la propia Bullrich, ya que fue su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, el que comandó el operativo que reprimió a los mapuches y que según diferentes testigos se llevó a Santiago Maldonado.