fbpx "Mis viejos fueron montoneros": la búsqueda por la identidad y la historia familiar | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 05.04.2021
"Mis viejos fueron montoneros": la búsqueda por la identidad y la historia familiar

Rocío Fernández Madero publicó una reconstrucción histórica de la vida de sus padres que fue construyendo con aportes de compañeros y compañeras. La búsqueda sigue. 

Rocío Fernández Madero publicó una reconstrucción histórica de la vida de sus padres que fue construyendo con aportes de compañeros y compañeras.  Para eso, constituyó un correo electrónico donde recibe la información rociofernandezmadero@yahoo.com.ar y un celular dispuesto con el mismo fin: +541165349547

“Mis viejos fueron Montoneros”, por Rocío Fernández Madero

“Mi viejo”

• 1945: Nace el 26 de enero Fabián Fernández Madero, mi viejo, nombre de guerra en las FAP “Felipe”, en Montoneros “Santiago/Santiaguito” “Manolo/Manolito” y/o “Pancho/Panchito”.

• 1964: Ingresa al Seminario jesuita.

• 1968: Los años 68’, 69’, fines del 71’ y 72’ fue catequista en Parroquia Trujuy del grupo de los menores, mientras que SJ Julio Merediz era el catequista de los mayores. Junto a SJ Merediz y SJ Bradley realizó trabajo pastoral sobre “concientización”, en esta, el trabajo militante, la justicia social, junto a la construcción del hombre nuevo eran sinónimo de Cristianismo.

• 1971: Como seminarista jesuita es maestrillo en el Colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fé. Hay ex alumnos que lo recuerdan dando charlas políticas sobre peronismo, tanto en un “cuartito”, como debajo de un gran árbol. Allí lideró al grupo de estudiantes que preparó un intento de toma, desde el colegio, de la gobernación. La toma, su intento, surgió bajo la consigna “Luche y Vuelve”, no se llevó a cabo por haber sido denunciada antes de concretarse.

• 1971: Habría comenzado a militar en las FAP bajo el nombre de “Felipe” junto a Eduardo Moreno. Aunque sospecho que lo más probable es que sus comienzos militantes se remonten a los años 68’-69’ en que estuvo por primera vez en el Colegio Máximo de San Miguel. Es a mediados de este año en que se va de las FAP como integrante del grupo de la fracción denominada “los oscuros”.

• 1971: En San Miguel, años 71’ y 72’, lo recuerdan organizando actos políticos junto a Tito Deleroni, como el acto relámpago del día de La Lealtad del 72’ en el cruce de la Avenida Mitre y Maestro Ferreyra, San Miguel.

• 1972: Se traslada al Colegio Máximo de San Miguel para cursar los últimos años del seminario estudiando teología. A pedido del Provincial de los jesuitas Ricardo O’Farrel, el entonces maestro de novicios Jorge Mario Bergoglio, pasa a funcionar como su tutor bajo la consigna de intentar “rectificar el camino” tomado por mi papá que cada vez más se alejaba de la vida religiosa según la visión de la cúpula de la Compañía de Jesús de ese momento.

• 1972: Habría comenzado a militar en Montoneros, primero en la Unidad Básica “Felipe Vallese” de barrio La Estrella, en San Miguel, junto a Hugo Gaitán “Humberto” y Balbino Caro “Pelo Chuzo”. Tanto mi papá como Hugo Gaitán se ocupaban de invitar a jóvenes a participar de la JP local, luego de charlas y análisis a partir de proyecciones de películas como “La hora de los hornos” o de canciones de Larralde, charlas que se realizaban en los centros juveniles de barrio La Estrella y barrio Trujuy, los invitaban a militar en la UB “Felipe Vallese” de La Estrella, incluso algunos pasaban a realizar tareas de baja responsabilidad en Montoneros.

• 1972: En este mismo año, la Orga, envía a mi papá, mi mamá, Hugo Gaitán y su mujer a vivir en Barrio Villa Mitre. Creo que es en ese momento que mis viejos pasan a ser pareja, además de compañeros de militancia.

• A mediados del 72’ pasó a militar en Montoneros de Moreno junto a Eduardo Moreno. En Moreno era muy cercano al “Gordo Gómez” dirigente de la Asociación Obrera Textil de la zona. Participó tanto de la toma del Hospital Municipal como de la del Frigorífico Minguillón y de la fábrica IMSA. Integró una UBC sindical.

• 1972: Precisamente el 1 de mayo, es detenido junto a un gran número de militantes que marchaban rumbo a un acto por el día del trabajador hacia la plaza de Merlo, acto organizado por la JP de Merlo al que asistieron organizaciones peronistas, principalmente de la juventud, de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Al pasar la multitud por el frente de la comisaría de Merlo, alguien no identificado como compañero tiró una bomba molotov hacia el interior de la misma, lo que motivó el arresto. A mi viejo, como a los otros hombres militantes los llevaron detenidos en primer lugar a la comisaría de Moreno para luego ser trasladados al Departamento Central de Polícia.

• 1972: Es detenido, junto a mi mamá, cuando circulan por la ruta en una camioneta de la Orga (sin papeles) camino a una unidad básica en Bella Vista y tienen un altercado con otro conductor que resultó ser policía (si bien desconozco la fecha exacta de la detención si sé que sucedió antes del 15 de julio). Como la camioneta no tenía papeles y había sido secuestrado hacía unos pocos días un camión mosquito por Montoneros, acusaron a mi mamá de robo y asociación ilícita y a mi papá de encubrimiento. El abogado defensor fue Hugo Amilcar Grinberg (según recuerda Bergoglio) quien logró sacarlos en libertad gracias también a la ayuda del mismo Bergoglio quien pasó a visitarlo a la celda en calidad de sacerdote y debajo de la sotana le llevó ropas muy distintas a la que tenía el día del altercado para que no fuese fácilmente reconocido en la ronda de identificación y a los llamados telefónicos que realizó el entonces Interventor de la Comisión Nacional de Energía Atómica Vicealmirante Carlos Castro Madero tío en grado segundo de mi papá. Los recuerdos que me transmitió mi mamá respecto al tiempo y los lugares de detención son confusos, 20 días o 2 meses, en primer lugar comisaría del partido de Moreno (dato confirmado por Bergoglio) luego ella fue trasladada al penal de mujeres de Mercedes y mi papá al Departamento de la Policía Federal en la Av. Belgrano en C.A.B.A. Debido a esta detención y proceso judicial es que fueron luego beneficiados por la amnistía del 25 de mayo de 1973, es de internet de donde obtengo los datos de quienes estuvieron a cargo de dicho proceso: el Juez en lo Penal Doctor Oliva, Secretaría Ortiz, del Departamento Judicial de Mercedes (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-8081.html).

Logré dar con los datos que sobrevivieron a la destrucción del expediente sucedida el 04/07/11. Dicho expediente pertenecía al Juzgado Penal Nº 3 de Mercedes, Pcia. De Buenos Aires. El juez en lo Penal Doctor Oliva que tuvo a cargo el expediente estuvo de turno del 1º al 15 de julio de 1972. La información contenida en el expediente y que logré rescatar es la siguiente:

26/04/1973

1)  Sobreseer provisoriamente a Fabián José Fernández Madero, en el delito de encubrimiento que “prima facie” se le atribuye en esta causa.

2) Sobreseer provisionalmente a Hilda Irene Rosenberg de Roura en el delito de Robo Calificado que “Prima Facie” se le atribuye en la presente causa…

4) Decretar la averiguación de paradero de CRISTIAN FERNÁNDEZ  MADERO .
04/06/1973

El Poder Ejecutivo Provincial Dicto La Ley 8.081 en la que indultó a los procesados Fabián José Fernández Madero e Hilda Irene Rosenberg de Roura, en la causa por Robo Calificado y Asociación Ilícita, que tramita ante el Juez Penal Doctor Oliva, Secretaría Ortiz, del Departamento Judicial Mercedes, ambos con Sobreseimiento Provisorio.
06/07/1977

Se recibió declaración testimonial a Cristian Fernández Madero.
15/07/1977

Se levantó la averiguación de paradero que pesaba sobre Cristian Fernández Madero.

Cristian Fernández Madero era el hermano mayor de mi papá, quedó involucrado en la causa porque mi papá dijo que la camioneta había sido un regalo de mi tío, dijo esto para cubrirse sabiendo que mi tío no podía ser ubicado ya que estaba escondido en un campo en Entre Ríos por haber realizado una estafa multimillonaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

• 1972: Luego de la detención pide la dimisión de la Compañía de Jesús el 15 de julio de ese año, la misma le es otorgada el 22 de septiembre del mismo año.

• 1972: Otro motivo por el cual mi papá estuvo preso en la comisaría de Moreno, junto a muchos otros compañeros de la UBC gremial que integraba, fue el de la toma de la fábrica Valmarco de San Miguel.

• 1973: Fue el responsable de la JTP de Morón.

• 1974: Tanto mi papá como mi mamá que para entonces ya eran pareja, se separan de Montoneros al mismo tiempo que se produce la fractura con la conducción y se organiza el grupo “Lealtad” pero sin participar en este último. Según relato de mi mamá, al momento de irse de la Orga, fue ella la que habló con Firmenich y le dijo “Mario nos vamos, no nos jodan”. Desconozco la fecha precisa de su salida de Montoneros, pero sé que el 1º de mayo fueron a Plaza de Mayo “sueltos”, no con la Orga, sino con unos compañeros de trabajo de subterráneos de mi viejo.
Probablemente hayan integrado la Columna Sabino Navarro, ya que recuerdan haber visto a mi papá acompañando a Ignacio Vélez en distintas reuniones. Siguen militando un tiempo más, no sé con quiénes, ni hasta cuando, (según el relato de mi mamá el último lugar de militancia fue el partido de Morón en el Gran Buenos Aires; según una compañera vivía en ese entonces en Barrio San Juan, Morón y según mi tía vivían en el partido de Merlo al fondo, probablemente el barrio Virrey del Pino) sólo sé que realizaron un operativo de rescate de armamento en una comisaría de La Tablada partido de La Matanza.

• 1974: Aproximadamente a principios de este año comienza a trabajar en Subterráneos de Buenos Aires, trabajo que conservó hasta mediados del 76’. Trabajó en la Línea A, como barrendero, boletero y en el Taller Polvorín de la calle José Bonifacio entre Cachimayo y Emilio Mitre. Realizó actividad sindical como delegado de esa línea (es muy probable que haya participado de la Coordinadora Interlíneas 5 de abril).

• 1975: En abril compran una casita en el partido de La Matanza y se dedican a formar una familia, mi mamá fue ama de casa el resto de su vida, mi papá, luego de trabajar en Subterráneos de Buenos Aires un par de años se dedicó a trabajar como taxista hasta sus últimos días.

• 1999: El 31 de julio fallece víctima de un paro cardíaco anunciado (el cardiólogo le había sugerido una intervención quirúrgica pero decidió no operarse porque el quirófano le recordaba a la sala de tortura). No me contó prácticamente nada de su pasado jesuita y montonero, pareciera que el terror lo dejó sumido en un profundo silencio.
“Mi vieja”
 

• 1940: Nace el 31 de mayo Hilda Irene Rosenberg, mi vieja, nombre de guerra en Montoneros “la gorda Ana”.

• 1968: Recientemente separada del padre de sus hijos mayores (Claudia y Marcelo en ese entonces de 10 y 8 años respectivamente), retoma los estudios secundarios en la nocturna donde conoce, en el mes de abril, a través del compañero de curso Gustavo Oliva, a José Amorín, nombre de guerra en Montoneros “Gonzalo”, con quien comienza una relación amorosa que perdura hasta mediados del año 1971 y con él comienza a militar en un grupo liderado por “El Negro” Sabino Navarro.

• 1969: Comienza a militar en el grupo de Sabino Navarro junto a José Amorín “Gonzalo”, Carlos Falaschi “Mauro” “El Boga”, Graciela Maliandi “La Renga”, Carlos Hobert “Leandro”, Gustavo Lafleur “Tato”, Tito Veitzman (su primo) y el “Pelado” Ceballos (en su libro “Montoneros, la buena historia” Amorín nombra a mi mamá como desaparecida lo cual no fue así, el seudónimo con el que figura en el libro es Ileana; http://www.so000260.ferozo.com/pdf/amorin_montoneros.pdf ).

• 1970: Participa como integrante del grupo liderado por Sabino Navarro volanteando en las estaciones del tren Sarmiento de Morón y Liniers el comunicado Nº4 “1º de Junio de 1970. COMUNICADO Nº 4: AL PUEBLO DE LA NACIÓN: La conducción de MONTONEROS comunica que hoy a las 7.00 horas fue ejecutado Pedro Eugenio Arumburu. Que Dios Nuestro Señor se apiade de su alma. PERÓN O MUERTE – VIVA LA PATRIA. M O N T O N E R O S.”

• 1970: Refugia, en el departamento que alquilaban con Amorín en la calle Billinghurst casi Las Heras, a algunos de los buscados (luego de la toma de La Calera- Córdoba del 1º de julio de ese año) y acusados por el secuestro y asesinato de Aramburu, Carlos Hobert, Graciela Maliandi, Carlos Falaschi y una amiga de éste último.

• 1970-1971: Vive en una casa en La Lucila o Vicente López (entre fines de 1970 y julio de 1971) junto a José Amorín, Mario Firmenich, Jorge Escribano y dos cordobeses que permanecían escondidos luego de la toma de La Calera, José y Zapatías. Era la encargada de la comunicación telefónica de la casa y de ésta con la casa donde vivía Fernando Abal Medina y donde la encargada de atender el teléfono era Norma Arrostito. También durante ese período funcionaba como “guardaespaldas” de Firmenich acompañándolo a todos lados, inclusive a viajes por el interior del país, simulando ser su “esposa” mientras velaba por su seguridad. Aparentemente mi mamá habría militado en zona norte del 70’ al 74’.

• 1972: Conoce a mi papá en una reunión de Montoneros en Bella Vista.

• 1972: En este mismo año, la Orga, envía a mi papá, mi mamá, Hugo Gaitán y su mujer a vivir en Barrio Villa Mitre. Creo que es en ese momento que mis viejos pasan a ser pareja, además de compañeros de militancia.

• 1972: Hay quien recuerda a mi mamá como responsable de todas las unidades básicas del partido de General Sarmiento.

• 1972: Es detenida, junto a mi papá, cuando circulan por la ruta en una camioneta de la Orga (sin papeles) camino a una unidad básica en Bella Vista y tienen un altercado con otro conductor que resultó ser policía (si bien desconozco la fecha exacta de la detención si sé que sucedió antes del 15 de julio). Como la camioneta no tenía papeles y había sido secuestrado hacía unos pocos días un camión mosquito por Montoneros, acusaron a mi mamá de robo y asociación ilícita y a mi papá de encubrimiento. El abogado defensor fue Hugo Amilcar Grinberg (según recuerda Bergoglio) quien logró sacarlos en libertad, gracias también a la ayuda del mismo Bergoglio quien pasó a visitar a mi papá a la celda en calidad de sacerdote y debajo de la sotana le llevó ropas muy distintas a la que tenía el día del altercado para que no fuese fácilmente reconocido en la ronda de identificación y a los llamados telefónicos que realizó el entonces Interventor de la Comisión Nacional de Energía Atómica Vicealmirante Carlos Castro Madero tío en grado segundo de mi papá. Los recuerdos que me transmitió mi mamá respecto al tiempo y los lugares de detención son confusos, 20 días o 2 meses, en primer lugar comisaría del partido de Moreno (dato confirmado por Bergoglio) luego ella fue trasladada al penal de mujeres de Mercedes y mi papá al Departamento de la Policía Federal en la Av. Belgrano en C.A.B.A. Debido a esta detención y proceso judicial es que fueron luego beneficiados por la amnistía del 25 de mayo de 1973, es de internet de donde obtengo los datos de quienes estuvieron a cargo de dicho proceso: el Juez en lo Penal Doctor Oliva, Secretaría Ortiz, del Departamento Judicial de Mercedes (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-8081.html) .

Logré dar con los datos que sobrevivieron a la destrucción del expediente sucedida el 04/07/11. Dicho expediente pertenecía al Juzgado Penal Nº 3 de Mercedes, Pcia. De Buenos Aires. El juez en lo Penal Doctor Oliva que tuvo a cargo el expediente estuvo de turno del 1º al 15 de julio de 1972. La información contenida en el expediente y que logré rescatar es la siguiente:

26/04/1973

1)  Sobreseer provisoriamente a Fabián José Fernández Madero, en el delito de encubrimiento que “prima facie” se le atribuye en esta causa.

2) Sobreseer provisionalmente a Hilda Irene Rosenberg de Roura en el delito de Robo Calificado que “Prima Facie” se le atribuye en la presente causa…

4) Decretar la averiguación de paradero de CRISTIAN FERNÁNDEZ  MADERO .
04/06/1973

El Poder Ejecutivo Provincial Dicto La Ley 8.081 en la que indultó a los procesados Fabián José Fernández Madero e Hilda Irene Rosenberg de Roura, en la causa por Robo Calificado y Asociación Ilícita, que tramita ante el Juez Penal Doctor Oliva, Secretaría Ortiz, del Departamento Judicial Mercedes, ambos con Sobresimiento Provisorio.

06/07/1977
Se recibió declaración testimonial a Cristian Fernández Madero.

15/07/1977
Se levantó la averiguación de paradero que pesaba sobre Cristian Fernández Madero.

Cristian Fernández Madero era el hermano mayor de mi papá, quedó involucrado en la causa porque mi papá dijo que la camioneta había sido un regalo de mi tío, dijo esto para cubrirse sabiendo que mi tío no podía ser ubicado ya que estaba escondido en un campo en Entre Ríos por haber realizado una estafa multimillonaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

• 1973: Fue responsable del frente territorial del partido de Gral Sarmiento y por lo tanto de todas las unidades básicas del mismo.

• 1974: Tanto mi papá como mi mamá que para entonces ya eran pareja, se separan de Montoneros al mismo tiempo que se produce la fractura con la conducción y se organiza el grupo “Lealtad” pero sin participar en este último. Según relato de mi mamá, al momento de irse de la Orga, fue ella la que habló con Firmenich y le dijo “Mario nos vamos, no nos jodan”. Desconozco la fecha precisa de su salida de Montoneros, pero sé que el 1º de mayo fueron a Plaza de Mayo “sueltos”, no con la Orga, sino con unos compañeros de trabajo de subterráneos de mi viejo.

Probablemente hayan integrado la Columna Sabino Navarro, ya que recuerdan haber visto a mi papá acompañando a Ignacio Vélez en distintas reuniones. Siguen militando un tiempo más, no sé con quiénes, ni hasta cuando, (según el relato de mi mamá el último lugar de militancia fue el partido de Morón en el Gran Buenos Aires; según una compañera vivía en ese entonces en Barrio San Juan, Morón y según mi tía vivían en el partido de Merlo al fondo, probablemente el barrio Virrey del Pino) sólo sé que realizaron un operativo de rescate de armamento en una comisaría de La Tablada partido de La Matanza.

• 1975: En abril compran una casita en el partido de La Matanza y se dedican a formar una familia, mi mamá fue ama de casa el resto de su vida, mi papá, luego de trabajar en Subterráneos de Buenos Aires un par de años se dedicó a trabajar como taxista hasta sus últimos días.

• 2015: Fallece el 28 de abril luego de varios meses de reposo donde comenzamos a proyectar el documental en el que todavía estoy trabajando “¿Por qué el silencio?” (a modo de tráiler se puede ver el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Z2GUxCAwLvk ), el documental tomó otro rumbo, ya no aparecerá en él mi hijo, sino que estará centrado en la historia de amor que salvó a mis viejos de un destino que parecía estar marcado y que me trajo al mundo.

De ambos tengo la certeza, gracias al relato de mi mamá, que fueron combatientes montoneros integrantes de UBC, que el último territorio en el que militaron dentro de la estructura de Montoneros fue el partido de Morón; de mi papá sospecho por diversos relatos que fue un muy importante cuadro militar dentro de las FAP primero y luego en Montoneros; de mi mamá supongo que podría haber ocupado un alto lugar dentro de la Secretaría de Logística de Montoneros, pero es tan sólo una suposición..