fbpx Marcha por Santiago Maldonado: procesan y embargan a 22 manifestantes | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 27.10.2017
Marcha por Santiago Maldonado: procesan y embargan a 22 manifestantes

Lo resolvió el juez Martínez de Giorgi. Se los acusa de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad. “Las pruebas en que se basa el procesamiento son totalmente nulas”, indicó la Asociación Contra la Violencia Institucional.

Durante la represión policial que tuvo lugar al finalizar la marcha del 1 de septiembre pasado donde se exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron detenidos 31 manifestantes. Ahora, a casi dos meses, el juez Martínez de Giorgi a cargo del Juzgado Federal N° 5 resolvió procesar y embargar a 22 de los imputados. Se los acusa de intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad. Sobre siete de los detenidos se resolvió la falta de mérito y dos fueron sobreseídos.

“Las pruebas en que se basa el procesamiento son totalmente nulas, por lo que la resolución será apelada por los/as abogados/as defensores/as”, indicó en un comunicado la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI).

Los hechos por los cuales fueron imputados son haber derribado el vallado que se encontraba en el sector más cercano a Casa Rosada, mientras lanzaban elementos contundentes, tales como botellas, piedras y además quemaban contenedores del Gobierno de la Ciudad, todo ello usando palos.

“Para disponer el procesamiento se tomaron en cuenta fotos y videos que aportó la Policía de la Ciudad, la misma Fuerza que realizó las detenciones y que labró las actas que las defensas aun no pudieron ver en su totalidad”, informó ACVI.

De los más de cincuenta DVD que alegan existen como prueba, hasta ahora sólo pudieron verse doce, donde consta un ciberespionaje realizando un rastrillaje de los perfiles en las redes sociales de los/as imputados/as en tanto otros DVDs están en formatos a los que no se puede acceder.  

“Una vez más queda en evidencia el rol contundente que cumplen algunos jueces  a fin de garantizar la impunidad de los funcionarios policiales que actúan en forma ilegal y violenta”, donde “la convalidación judicial de la violencia policial genera el clima perfecto para la reproducían de estas conductas”, agrega el comunicado de ACVI.