fbpx Los organismos de derechos humanos repudiaron los agravios a Estela de Carlotto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 31.03.2021
Los organismos de derechos humanos repudiaron los agravios a Estela de Carlotto

"Estela, como las Madres, las Abuelas, los Familiares y todos los organismos de derechos humanos hemos construido nuestra lucha desde el amor y no desde el odio", señalaron en un comunicado que rechaza las declaraciones de la dirigencia macrista. 

Foto: Daniela Morán

Tras los cruces verbales de la dirigencia macrista a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los organismos derechos humanos se sumaron a las voces de defensa de la histórica activista. De esa manera, los organismos repudiaron "las agraviantes expresiones dirigidas en estos días contra Estela Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; referente indiscutida del movimiento de derechos humanos, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero y ejemplo de la lucha de nuestro pueblo por Memoria, Verdad y Justicia". 

A su vez, señalaron: "Los dichos injuriosos que, sabemos bien, provienen de nostálgicos de la intolerancia, no sólo la ofenden a ella sino que nos ofenden a todxs quienes hemos compartido su camino a lo largo de estos años. Estela, como las Madres, las Abuelas, los Familiares y todos los organismos de derechos humanos hemos construido nuestra lucha desde el amor y no desde el odio. Es ese amor el que ha logrado la restitución de la identidad de 130 nietxs. Ese es un logro que ni los agravios, insultos y descalificaciones pueden opacar."

El texto de repudio lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria Verdad y Justicia – Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, entre otros. "Hace 45 años un grupo de mujeres se paró frente al miedo, se sobrepuso al dolor y nos marcó el rumbo. Su camino es tan pacífico como inquebrantable. Estela es cabal ejemplo de eso", concluyeron los organismos, 

Cabe recordar que el Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó un contundente repudio la semana pasada en la cual destacaron: “La lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido vital -y lo sigue siendo- para esclarecer los delitos de Lesa Humanidad y avanzar en los juicios contra los genocidas y cómplices civiles del Terrorismo de Estado. Su trabajo ha permitido localizar y restituir la identidad de 130 Nietos y ha construido un capital jurídico, científico y cultural que trasciende ampliamente lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar”. 

Asimismo, enfatizaron: “Hoy la alianza Cambiemos, dentro de la Legislatura porteña no se ha diferenciado de la comunicación esgrimida por los actores políticos antes mencionados; constituyendo esto un apoyo explícito a los agravios contra la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. La labor de Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo son pilares constitutivos de la consolidación de la democracia y garante de la legitimación del respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.