fbpx Lomas de Zamora: Denuncian a director del Consejo Escolar por vínculos con la dictadura
DDHH //// 14.01.2012
Lomas de Zamora: Denuncian a director del Consejo Escolar por vínculos con la dictadura

Se trata del director del consejo escolar Raúl Magallanes, quien fue designado en el cargo en el mes de diciembre. Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos vienen reclamando su renuncia por presuntos vínculos con la última dictadura.

Exclusivo I Magallanes perteneció a la policía bonaerense dirigida por Camps y Etchecolatz durante la última dictadura y fue investigado, en el año 1997, junto a otros 33 oficiales sospechados de funcionar como red de apoyo del  ex comisario Juan José Ribelli, hombre considerado “pieza clave” en el  atentado contra la AMIA.
Además, un informe elaborado por  la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina y el (ARGRA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lo acusa de haber entorpecido la investigación por el asesinato de José Luis Cabezas, mediante la confección de “declaraciones falsas”.
Como si fuera poco, se conoció el testimonio de la Madre de Plaza de Mayo, Sara Peretti, que identificó a Raúl Magallanes como integrante del grupo de tareas que la secuestró en 1978 y la llevó a la Comisaría Primera de Lomas, para luego interrogarla en el Regimiento de La Tablada.
Consultado por LA PACO, Ruben Ciuró del Suteba de Lomas explicó “realizamos una presentación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que se compone de testimonios de familiares de desaparecidos de Lomas” y agregó “creemos que desde la secretaría nos van a acompañar para realizar las denuncias en la justicia”
Ciuró  también denunció  agresiones, por parte de personas vinculadas a Magallanes, en el mes de diciembre cuando intentaron plantear su reclamo a los consejeros “en esa ocasión, Magallanes que ha dispuesto siempre de recursos materiales y monetarios en el distrito, movilizó a compañeros de las cooperativas, con las que ha construido su poder, y nos impidió la entrada al consejo escolar”.
Durante la comunicación que tuvimos con el representante del SUTEBA-Lomas nos aportó un dato que vale la pena destacar “Magallanes hasta que asume el 12 de diciembre como consejero escolar, fue el delegado municipal en Villa Albertina, designado por el intendente, que era una de las zonas donde justamente actuó como oficial de calle”. ”Hay testimonios que lo vinculan directamente realizando operativos” concluyó el gremialista. De esta manera, se convirtió en jefe político en el mismo territorio en el que desarrollo las prácticas de represión.
Desde el kirchnerismo, el Movimiento Evita de Lomas de Zamora exigió a través de un comunicado que “Raúl Magallanes deje de ejercer funciones como consejero escolar y se ponga de inmediato a plena disposición de la justicia”. También subrayó “la necesidad que se investiguen las denuncias presentadas”, expresando su  “plena solidaridad con Sara Peretti y con todas aquellas personas que han sido víctimas del terrorismo de estado”.