"Loma Negra era un engranaje más dentro del sistema nacional de represión"

  • Imagen

"Loma Negra era un engranaje más dentro del sistema nacional de represión"

20 Marzo 2012

Matías Moreno: El viernes fue el veredicto del Tribunal 1 de Mar del Plata, la sentencia da perpetua para los tres militares y 15 y 13 años para los Méndez, cómplices civiles, los dueños de la quinta donde estuvo detenido mi viejo. Lo interesante de la sentencia en sí, más allá de la condena, es que los jueces piden la investigación sobre Loma Negra, así q no es el final, sino el principio para investigar las complicidades civiles.

LA PACO URONDO: ¿Una recomendación?

MM: No fue una recomendación, fue una orden. Ordena que se pasen todas las actuaciones al Juzgado de Instrucciones de Azul. Hay un informe extenso sobre la DIPBA, la dirección de inteligencia bonaerense, que constata la persecución de delegados gremiales de Loma Negra por más de 30 años. Y después ocho, nueve testimonios de trabajadores, abogados, profesionales que afirmaron la vinculación directa de Loma Negra no solo en el asesinato de mi padre sino como un engranaje más del sistema de represión.

LA PACO URONDO: ¿Qué hacía específicamente tu padre?

MM: Representaba a AOMA, el gremio minero, en Loma Negra. Gana siete juicios a favor de los trabajadores, demuestra silicosis, una enfermedad por alto nivel de sílice (arena). Previamente muchos trabajadores se morían sin llegar a jubilarse. Mi padre investiga y con dos médicos constatan en una biopsia que no tenía nada que ver con edemas pulmonares sino que la silicosis se agarraba en la fábrica. De ahí los fallos que sancionaban a la empresa. Y por eso lo secuestran a mi padre.

APU: El juicio demostró la connivencia de la empresa.

MM: Un régimen totalitario también construye consenso, como por ejemplo a través de los medios, los grupos empresarios, y este juicio demuestra que Loma Negra entra en ese engranaje. Si bien la lógica de la dictadura fue financiera, hubo grandes grupos que se vieron beneficiarios. En Loma Negra con el cemento para los estadios de fútbol de los mundiales de fútbol y las reformas urbanas del (intendente porteño durante la dictadura) Cacciatore. Loma Negra era un engranaje más dentro del sistema nacional de represión en connivencia con las fuerzas de seguridad. Había cenas de camaradería con la Amalia Lacroze de Fortabat donde se discutía que Moreno molestaba, por eso el Tribunal pide que se investigue a Loma Negra.

LA PACO URONDO: ¿Hay desaparecidos en Olavarría vinculados con Loma Negra?

MM: No. El socio de mi padre Mario Gustozzi también fue secuestrado tres meses antes que mi padre. Fue liberado. Luego de lo de mi padre, Gustozzi fue secuestrado una vez más y decide irse del país. Todas las causas laborales quedaron abiertas cuando se fue, entonces AOMA empieza a pedir abogados y nadie acepta, con lo cual las causas terminan en abogado oficial, algo rarísimo. Claro, aceptar las causas era como una sentencia de muerte.

LA PACO URONDO: ¿Qué te generó saber que el diputado nacional Adolfo Prat Gay (ARI-CC) administraba la fortuna de Amalia Fortabat?

MM: Si uno ve el obituario del diario La Nación cuando murió Fortabat, queda claro donde ejerció su influencia. Desde 2003, cuando se puso la política por encima de la economía, como herramienta de cambio, cuando más política hay, más visible se ven los bandos. Cuando falleció Lacroze de Fortabat, Jorge Macri, Rodríguez Larreta, Prat Gay, son siempre los mismos. No me sorprende. Ella representó esta burguesía vergonzosa, prebendaria del Estado, siempre viviendo a costa del Estado y los poderes de turno, vinculados con los diferentes gobiernos militares, y gracias a la salud de y la vida de los trabajadores amasó su fortuna. La presencia de Prat Gay no me sorprende y cada vez se hace más visible.

LA PACO URONDO: ¿Qué hacés el sábado 24 de marzo?

MM: Mañana me estoy yendo a Ayacucho (provincia de Buenos Aires) a dar una charla, luego regreso a Olavarría, el viernes en Capital con (el diputado y militante de Derechos Humanos Horacio) Pietragalla, y el sábado le ponen en Olavarría a una calle en el barrio AOMA el nombre de mi padre y el sábdo a la tarde pienso regresar a Capital para participar de la marcha.

LA PACO URONDO: Nos veremos el viernes o el sábado. Gracias.