Leo Grosso: "No puede ser que la policía bonaerense siga matando pibes"

  • Imagen

Leo Grosso: "No puede ser que la policía bonaerense siga matando pibes"

07 Mayo 2012

En LA PACO URONDO RADIO (lunes a viernes, de 10 a 11, www.amrebelde.com.ar)

LA PACO URONDO: Estamos consternados por el crimen de Lautaro Bugatto ¿Cómo estás con eso?

Leonardo Grosso: Una vez más, esto es una película que nunca se acaba, no puede ser que nuestra policía bonaerense siga matando pibes. Los tenemos que parar de alguna manera. Nosotros hicimos varios comunicados, hoy estamos acompañando a la familia y lo que hago yo es un llamado a la reflexión de todas las fuerzas políticas, al Goberenador de la Provincia de Buenos Aires, la policía bonaerense tiene que tener control político y acá nadie se hace cargo.

El señor Ministro de Seguridad Casal cada vez que pasa algo así dice lo mismo que dijo hace unas horas,-ya fue apartado el policía en cuestión-acá no es un policía en cuestión, acá el problema tiene que ver con una política de seguridad, de institución, que claramente no lo inventó el problema Scioli, nosotros somos concientes que esto viene pasando desde la dictadura –me animaría a decir-pero que hoy tiene la responsabilidad de llevar adelante una política, y que se hagan cargo muchachos porque esto no da para más.

LA PACO URONDO: ¿Estás ahí en el velatorio con la familia?

L.G.: No, no llegué, vamos a ir un ratito al velatorio –en realidad al entierro-  nuestros compañeros estuvieron este tiempo. Lautaro es el hermano de Gonzalo, un compañero nuestro que milita en Lomas de Zamora.Lautaro jugaba a la pelota, tenía toda una vida por delante hasta que un policía bonaerense como tantos otros decidió, no sé por qué, acabar con ella.

LA PACO URONDO: Lo velaron en el club Banfield ¿no es cierto?

L.G.: Sí. Hacia ahí estamos yendo y de allí vamos al cementerio de Lomas.

LA PACO URONDO: Hace poco se cumplió un año de lo de José León Suárez, estuvimos allí, también estuvo el Vicegobernador Mariotto planteando esto, ahora se cayó el caso Candela, y también volvió a foja cero, esto en el último mes. La lógica estructural de ineficiencia, corrupción y asesinato de la policía bonaerense. ¿Qué mecanismo se puede activar para resolver esto? Porque incluso el Gobernador dice que esto viene de hace tiempo, que se está haciendo lo posible. ¿Qúe imaginás para poder cambiar esta lógica de matar pibes?

L.G.: Primero el control político ya que no puede ser que en el Siglo XXI, en el año 2012, sigamos teniendo a la policía con un jefe policía. Proponemos el control democrático de la fuerza. Tiene que haber un jefe civil de la bonaerense. Mientras un policía siga a cargo es garantía de que la corporación se defienda.

En la época de Arslanián habíamos avanzado muchísimo. Por supuesto no se habían resuelto los problemas pero estaba en perspectiva y después fue todo para atrás. Lo mismo la participación de la ciudadanía en controlar a la policía. Muchas veces hay problemas por la connivencia con el delito. Existen. Nosotros los conocemos y la policía los conoce más porque tiene el control del territorio. Este control, que hoy es monopólico ya que lo tiene sólo la bonaerense, también te da un nivel de impunidad muy grande. Si vos sos la única fuerza que tiene control del territorio y lo ejercés todo el tiempo tenés niveles de impunidad muy grandes si encima que hay connivencia con el delito tu jefe es un par tuyo. Hay que discutir estas cuestiones para ayudar a construir una policía más democrática, más avanzada. Un poco lo que se planteó en el acuerdo de seguridad democrática que firmaron varias fuerzas políticas y que no es una solución pero sí un aporte aunque Scioli viene haciendo todo lo contrario.

LA PACO URONDO: Ayer te veía en el programa de Mónioca Gutierrez y también hiciste alguna reflexión sobre qué consenso social construyen los medios.

L.G.: Sin duda tienen una cuota de responsabilidad muy importante porque atrás de todo esto está ese discurso de mata pibes que se construye en nuestra sociedad justificando lo que pasa. En este caso es un jugador de futbol, un pibe joven y demás pero yo me acuerdo que cuando lo de José León Suárez, la masacre en el barrio Carcova, nosotros tuvimos casi salir a dar pruebas de que los pibes eran inocentes. Tuvimos que demostrar que los chicos se habían acercado al tren y que no eran una horda de salteadores que era lo que había planteado el ministro Casal y los medios funcionan así, construyen legitimidad social. Algunos de sus lacayos terminan diciendo –que en Argentina es grave que exista este pensamiento- “bueno, por algo será”. Lo mismo decían en la dictadura o “bueno, uno menos”, hasta en el tren he escuchado ese comentario originado en la legitimidad que construyen los medios. Por eso hacemos un llamado a los mismos a la reflexión. No podemos seguir permitiendo que la sociedad piense esto ni que la policía mate a nuestros pibes.

LA PACO URONDO: Vamos a estar encima de este caso que nos tiene consternados, enojados, furiosos y de alguna manera con cierto nivel de impotencia porque vuelve a suceder una y otra vez.

L.G.: Es lo mismo que siento yo. Ya no quiero ir más a velorios de pibes. En mi vida he ido más a velorios de pibes asesinados por la policía que de gente que muere por causas naturales. Esta es la realidad. Yo no quiero ir más a estos velorios. Tomemos cartas entre todos y vayamos viendo cómo lo resolvemos. Esto sólo se resuelve entre todos.