fbpx La Plata: repudian a las autoridades de Gimnasia por el homenaje a un fallecido ex intendente de la dictadura | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 09.02.2021
La Plata: repudian a las autoridades de Gimnasia por el homenaje a un fallecido ex intendente de la dictadura

Las cuentas de las redes sociales del club homenajearon a un ex jefe comunal de la ciudad con vínculos con la dictadura militar.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino elaboró una declaración cuestionando duramente el homenaje en las cuentas de redes sociales al ex intendente de la de la Ciudad de La Plata durante la última dictadura militar, Abel Román (1981-1983). De esta manera, señalaron “queremos expresar nuestro profundo y terminante rechazo al comunicado emitido por la Comisión Directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata por el fallecimiento de Abel Román. Se trata de un ex intendente de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires y ex asesor de la presidencia de la Nación durante la última dictadura cívico militar clerical”.

Además, añadieron: “Los clubes de fútbol, como todo espacio institucional de nuestro entramado social, cuentan con personas y agrupaciones que se posicionan, sienten y piensan de diversos modos, lo que enriquece a sus comunidades. Sin embargo, cuando se trata de la Memoria de nuestro pueblo sobre el genocidio al que fue sometido y del respeto, cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos no puede haber lugar a duda”.

En ese mismo sentido, desarrollaron: “Esa repudiable toma de posición agravia de un modo palmario a la mejor tradición de una institución centenaria que, incluso, cuenta con deportistas desaparecidos a raíz de la acción criminal del terrorismo de estado y que para fines del 2019 tomó la decisión de reconocer como socias honorarias a Elia Espen, Mirta Acuña de Baravalle y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora. Esta acción que es ejemplar y reivindicada por todos los espacios que componemos a la Coordinadora debe ser continuada, por ejemplo dando lugar al justo pedido de un grupo de socias y socios para que sea designada como socia honoraria de la Institución la Sra. Rosa Schonfeld madre de Miguel Bru”.

“Es por todo lo antes mencionado que desde este espacio que aglomera a distintos clubes a lo ancho y a lo largo del país, solicitamos sea retirada la publicación sobre el fallecimiento de Abel Román y continuemos trabajando en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, concluyeron.

 

 

Desde el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata despedimos con profundo dolor a Abel Román. Ex intendente de #LaPlata,...

Publicada por Club de Gimnasia y Esgrima La Plata en Sábado, 6 de febrero de 2021