"La militancia nos reunió"

"La militancia nos reunió"

15 Enero 2012

Fue un acto muy sentido, que permitió observar cómo la memoria y el reclamo de justicia están llegando a todos los rincones del país.
Fue un acto que muchos de quienes nacimos y vivimos en el barrio, no creíamos se pudiera hacer. Fue Villa Bosch un barrio poco solidario con su pasado reciente, encerrado en su microclima inmigrante, y demasiado hegemonizado por los discursos clericales de las parroquias locales. Habla mucho de nuestra actualidad que se haya podido realizar este homenaje, y del trabajo militante de aquellos que no dejaron de pedir memoria, verdad y justicia.
En el acto se homenajeó a  Jorge Windecher “Colo” (22 años), desaparecido el 05/08/1976; Carlos Benvenuto (27 años), desaparecido el 07/08/1976; Luis A. Zaragoza “Lucho” (31 años), desaparecido el 17/08/1976; Daniel R. Soto (23 años), desaparecido el 28/03/1978 y a Urbano López “Gallego” (28 años), desaparecido el 16/12/1976 [cuyos restos fueron recuperados en septiembre de 2011].
Estuvo organizado por “Familiares y compañeros de detenidos-desaparecidos de 3 de Febrero”(http://memoriaentresdefebrero.blogspot.com/) y la Sociedad de Fomento “Martín Güemes”.

{youtube}avaV1hTk-2M{/youtube}


Homenaje de Adriana Szulgan (novia) a Jorge  Windecher (Colo)
Febrero de 2011

Como se dice, nació con mala estrella. Su madre lo abandonó siendo aún niño; su padre se olvidó de él y de sí mismo anestesiando en alcohol sus días y sus noches.

Abandonó la escuela primaria, se estableció como aprendiz de carpintero para ganarse el sustento.

Y entonces le llegó un rumor de la Historia. Rumor prohibido pero incesante, de los que no se pueden acallar por decreto.

Supo del Peronismo y del regreso del líder.

Supo que el peronismo daba: A él siempre le habían quitado.

Supo que el Peronismo era lealtad: A él siempre lo habían traicionado.

Y entonces decidió: Esa sería su lucha y su bandera.

Y por primera vez fue alguien.


Historia:
    
Los orígenes del barrio de Villa Bosch se encuentran vinculados a la epidemia de fiebre amarilla que arrasó a Buenos Aires en 1871. Sus primeros pobladores fueron aquellas familias, en su mayoría españolas e italianas, que huyeron de la ciudad a causa de la enfermedad. Con el paso del tiempo, los campos que constituían la zona de Villa Bosch fueron parcelándose en chacras y quintas. , a familia Bosch mantuvo la titularidad de estas tierras por varias generaciones. Recién en los años treinta comenzó a realizarse el loteo. Con los loteos comienzan a aparecer las primeras casas y las dificultades: la escasez de alumbrado y de veredas. Entre los años treinta y cuarenta se inauguran la primera estafeta postal, la primera escuela (Pío XII), la estación de tren, la capilla y el destacamento policial.
    En mayo de 1958, en un local ubicado en las calles 6 de Septiembre y Julio Besada, se funda la Sociedad de Fomento “José Manuel Estrada”, cuyos miembros solicitan de inmediato la nivelación de las calles. Por otra parte, en el año 1967 un grupo de familias de Manzanares crea el Jardín de Infantes “Hormiguita Viajera”, que comienza a funcionar en una pequeña casa pre-fabricada. A partir de esta experiencia, unos años más tarde surge la Sociedad de Fomento “Martín Güemes”, que se convertiría en un importante espacio de debate y construcción barrial. Es allí donde se gestaría la extensión del alumbrado y la pavimentación de las calles, como por ejemplo Triunvirato. Se decidía en asamblea, probablemente por eso podían convivir grupos con distintas orientaciones políticas. Sixto Salgueiro, entre otros, sería presidente de la Sociedad de Fomento por aquellos años.
    Ya en la década del setenta, en la “Unidad Básica de Martínez”, ubicada en Monteagudo casi La Cautiva, un grupo de jóvenes conocería a Víctor Mariani, un sociólogo comprometido que también vivía en la zona e intentaba formar un grupo político basado en los valores de justicia social de gestados en décadas anteriores. El primer gran evento del que se participa es la llegada de Perón el 17 de noviembre de 1972.. A partir de las diferencias ideológicas con Martínez, Víctor Mariani a la cabeza de un grupo de jóvenes decide separarse y alquilar un local en Pastor Luna y San Lorenzo, donde forman la Unidad Básica John William Cooke y comienzan a trabajar socialmente en la zona de Manzanares. En esa época se arma una coordinación de organizaciones de la zona para armar la campaña electoral para las elecciones de 1973. Como parte de la campaña tendrá lugar la recordada visita de Mercedes Sosa al Cine Víctor. Entre otras actividades se creó una salita de Primeros Auxilios en San Ramón y Triunvirato (en el garaje de la casa de la familia Pérez) y se recuperó para el barrio la calle La Cautiva y una plaza incluidas en los terrenos de deportes murialdinos. Se hizo también el zanjado para desagüe de la Av.Triunvirato, que en aquel entonces era un barrial y en Junio del 73´se organizó la ida a Ezeiza para recibir a Perón en su vuelta definitiva,  fue un acontecimiento del cual participaron casi 200 personas del barrio.

LA MILITANCIA, EL BARRIO, LOS VALORES

La militancia era para nosotros la experiencia más importante de nuestra joven vida. Implicaba el desafío de abandonar la comodidad de nuestro origen de -en su mayoria- hogares de clase media con destino de logros profesionales y familias tipo con un fuerte sesgo individualista, para formar un colectivo con compañeros de varias clases sociales, varios niveles socioculturales y otras realidades barriales pero con valores comunes. La idea era la de intercambiar experiencias en el marco de la transversalidad (nadie era más que nadie) con el objetivo de entre todos encontrar soluciones a los problemas del barrio, de la provincia y de la nación con horizonte en una sociedad más justa y comprometida (que hubiera menos pobres, que hubiera menos ricos, que hubiera menos odios).
En el espíritu de trabajo se reflejaban los valores comunes: Solidaridad, igualdad, sacrificio, alegría, coraje... Valores que crecieron en la época de militancia pero se jugaron el la peor época de persecución, cuando todos cuidábamos de todos y cada casa estaba abierta para el que la necesitase. En esa época Manzanares perdió algunos compañeros y protegió a muchos otros que hoy nos acompañan aquí. (Nico, Norma, Cachito, Mara, Pollo, Elena, Mingo, Cambá…)

En el día de hoy nos juntamos para homenajear personas (personas que faltan y personas que están) para recordar experiencias y para rescatar esas experiencias y esos valores para el barrio.

En la placa figuran los nombres de los compañeros que vivieron y militaron en la zona de Manzanares pero representan a muchos que trabajaron en Villa Bosch y en el partido todo. Está en proyecto realizar un espacio para la Memoria colectiva con los nombres de todos los compañeros desaparecidos de Tres de Febrero.