fbpx La jueza Servini procesó por delitos de lesa humanidad al exministro español Rodolfo Martín Villa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 21.10.2021
La jueza Servini procesó por delitos de lesa humanidad al exministro español Rodolfo Martín Villa

Es una histórica resolución judicial que por primera vez le atribuye responsabilidad penal a una persona por crímenes del franquismo.

Por Nadia Mayorquín

La jueza Servini, que investiga desde el 2010 los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, considera al exministro Martín Villa como: "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades, del que resultaran víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz”.

Martínez Ocio, Barroso Chaparro y Aznar Clemente murieron como consecuencia de los disparos perpetrados por la policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976 y Rodríguez Saíz fue muerto también por la policía en los Sanfermines de 1978 en Pamplona.

En el documento, la magistrada decreta la prisión preventiva del exministro de ochenta y siete años, "que no se hará efectiva en virtud de la 'eximición de prisión", y ordena el embargo sobre los bienes de Martín Villa hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros que son equivalentes a 11,4 millones de dólares. Este es el primer procesamiento que dicta Servini después de un interrogatorio.

Un poco de historia sobre la querella

El 14 de abril de 2010, Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, alcalde de Castro de Rey (Vigo), e Inés García Holgado, descendiente de represaliados, se presentaron con los abogados Carlos Slepoy, Ana Messuti y Máximo Castex, ante la justicia argentina para iniciar una causa por crímenes de lesa humanidad. Darío Rivas por el crimen de su padre, Severino, quien fue fusilado “por traición a la patria” el 29 de octubre de 1936 en Castro de Rei, en la Provincia gallega de Lugo. Severino era alcalde de ese pueblo y fue víctima de las tropas de Franco que se habían sublevado contra la Segunda República Española. Por su parte Inés buscaba justicia por dos tíos abuelos fusilados, un abuelo desaparecido y un tío que padeció la cárcel durante el régimen de Franco. A ellos se sumó meses después Adriana Fernández, nieta de un militante republicano, Antonio Fernández González, fusilado por los falangistas cerca de Ponferrada del Bierzo, León. De esta manera nació la causa  4591/10  caratulada por delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, que es instruida por Servini. Es la única querella en el mundo que investiga los crímenes del régimen franquista a través del principio de Justicia Universal.

¡No Pasarán!

Al respecto la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Argentina (ARMH Argentina) hizo público el siguiente comunicado celebrando el procesamiento de Martín Villa.

ARMH Argentina celebra el procesamiento de Martín Villa.

Este paso que se ha dado en el pedido de justicia es principalmente gracias a las víctimas del franquismo y a los familiares que nunca bajaron los brazos, a los abogados de la querella Ana Messuti y Máximo Castex por el trabajo incansable que realizan. No podemos dejar de nombrar a Darío Rivas, Carli Slepoy, Ascensión Mendieta, Chato Galante, que continúan presentes en nuestras luchas.

La jueza María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado a Martín Villa, de 87 años, quien fuera ministro de la Gobernación durante el final del régimen franquista y posteriormente miembro de la Transición, por cuatro homicidios ocurridos durante la dictadura, con prisión preventiva, la que no se hará efectiva, en virtud de la eximición de prisión dispuesta oportunamente por la Alzada.

Además, la jueza ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.

Es el primer procesamiento que dicta Servini después de un interrogatorio.

Al exministro se lo acusa de permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977.

El auto de más de 900 páginas, asegura que el exministro "ocupó una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder" bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini lo coloca como principal responsable.

Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento así como la fianza impuesta.