fbpx La farsa del plan de discapacidad macrista: “No hay expediente abierto por las autoridades” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 05.07.2017
La farsa del plan de discapacidad macrista: “No hay expediente abierto por las autoridades”

En comunicación con Agencia Paco Urondo, Inés Castellano, presidenta de FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes) se refirió al Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019 impulsado por el macrismo: “Se lanzó un plan que no existe”.

La presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes (FADEPOF) dialogó con Basta de zonceras (programa radial de APU) sobre el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019. Estas son sus principales declaraciones: 

“Se hizo el lanzamiento de un plan sin contenido, en este momento es básicamente una expresión de deseo, palabras carentes de contenido”.

“Tratándose de discapacidad debería contemplarse la opinión del colectivo que se representa. Se dice que se lanzó un plan que no existe y debería contemplarse a las personas para conocer cuáles son sus necesidades y dar respuesta a sus necesidades reales”.

“Si se quiere trabajar sobre un plan debería haber un expediente abierto, no hay expediente abierto por las autoridades. Si no hay algo armado no se puede hablar de presupuesto. Hay un orden lógico que no se está dando”.

“Lo que estamos viendo muy complicado es la dificultad de los pacientes para acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) o renovarlo cuando lo tienen vencidos. Parte de la desinformación de las evaluadoras sobre las enfermedades poco frecuentes lleva a negar la obtención del CUD o, incluso, los turnos. En las evaluaciones se tienen aspectos médicos nada más y no se tiene en cuenta la Certificación Internacional de Funcionamiento (CIF) que tiene que ver con cómo las patologías influyen en la vida diaria de las personas provocándole o no una discapacidad”.

“La Federación fue recibida en la CONADI, reconocieron la falta de contenidos del plan, manifestaron que se iban a convocar a las organizaciones, esperamos que esto tenga lugar, que se cumpla y que entre todos podamos armar un plan y luego lanzarlo, lo que sería lo lógico”.

Escuchá la entrevista completa