Juicio Tandil: "Vamos a tener una sentencia ejemplar sobre participación de civiles en la dictadura"

  • Imagen

Juicio Tandil: "Vamos a tener una sentencia ejemplar sobre participación de civiles en la dictadura"

16 Febrero 2012

LA PACO URONDO: Se está desarrollando el juicio sobre el asesinato de tu viejo, Carlos Moreno. ¿Decinos tu impresión sobre el juicio?
Matías Moreno: Además de ser el primer juicio del centro de la provincia, es el primer juicio contra dos civiles, dos hermanos, quienes facilitaron su casa quinta de fin de semana para que funcionara un centro clandestino de detención. Las sensaciones son reconfortantes. Desde el apoyo popular, hay una presencia masiva. Después, estamos muy conforme con la actuación del tribunal.

LA PACO URONDO: ¿Cómo pensás que va a evolucionar la causa?
MM: Primero testificaron los familiares. Fueron declaraciones más emotivas que objetivas. A partir del jueves, se viene el grueso de las declaraciones más consistentes. Van a declarar los vecinos, compañeros y demás, que fueron testigos del asesinato de mi padre. En 1977 fue detenido en Olavarría (la esquina de Dorrego y Lamadrid), fue trasladado a la quinta de los hermanos Méndez. Después de cuatro días de torturas, logra escapar, va a una casa de un vecino, se presenta y a las horas es capturado nuevamente. Todo ese relato está incluido. Después de la pista Tandil viene la pista Loma Negra. Todos aquellos trabajadores representados por mi padre que sufrieron la cárcel, la persecusión, durante la dictadura. A partir de las pruebas creemos que vamos a tener una sentencia ejemplar a lo que hace a la participación de los militares y de los civiles.

LA PACO URONDO: ¿Cómo te trata la gente de Olavarría y Tandil, ciudades conservadoras?
MM: Lo que me pasa es que hace años que estoy yendo y viniendo. Cuando empecé a ir y participaba de las marchas por el 24 de marzo, había poca participación social. El avance que ha habido ha sido impresionante, en lo que respecta al compromiso social. Hace 15 días organizamos una caravana de la memoria que contó con la participación de 800 personas, lo que es una barbaridad para Olavarría. La historia está ahí para darla vuelta. A mi padre, cuando lo secuestran, el principal diario de Olavarría habló de un terrorista subversivo. Ahora habla de una abogado laboral.

LA PACO URONDO: ¿Es el diario El Popular?
MM: Sí, claro.