fbpx Iris Pereyra de Avellaneda: “El otorgamiento de la libertad al genocida Riveros es vergonzoso” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.05.2022
Iris Pereyra de Avellaneda: “El otorgamiento de la libertad al genocida Riveros es vergonzoso”

La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos cuestionó duramente la decisión del TOF N°1 de San Martín que concedió la libertad al represor condenado, al acatar una resolución de la Cámara Federal de Casación.

Por Juan Borges

La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Iris Pereyra de Avellaneda, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y criticó con dureza la resolución del Tribunal Oral Federal  n° 1 de San Martín que acató un fallo de la Cámara Federal de Casación y otorgó la libertad condicional en una de las causas de lesa humanidad en las que fue condenado. Sin embargo, el represor seguirá detenido por otro expediente en el que está condenado por robo de bebés en la última dictadura militar. En este marco, Pereyra de Avellaneda, madre del joven Floreal “Negrito” Avellaneda asesinado y torturado en el Centro Clandestino de Campo de Mayo, cuestionó la decisión de la Justicia y sostuvo: “Yo creo que hay que dar una pelea en serio y muy profunda por reformar la Justicia, para que sea popular y no tenga intereses como tiene actualmente esta Corte Suprema de Justicia”.

Además, la referente en la defensa de derechos humanos, añadió: “Los genocidas deberían estar presos todos y cumplir cárcel efectiva en cárcel común. Cuando durante el gobierno de Macri se intentó dejarlos en libertad mediante el 2 x 1 la movilización popular freno esa medida, ahora no nos queda otra solución que salir a la calle y protestar como corresponde. A Riveros y a todos los genocidas los quiero en la cárcel, no en sus casas ni en la calle”.

En este mismo sentido, se refirió a la causa que investiga las torturas, las privaciones ilegales de la libertad y los homicidios perpetrados en el Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo, en la cual tuvo intervención Riveros. “Desde el año 2009 que se hizo el juicio las condenas nunca fueron fijadas, ni la de Riveros ni la de los demás genocidas involucrados en la causa de Campo de Mayo. En el 2013 se volvieron a hacer los reclamos y las causas quedaron encajonadas. Desde ese momento hasta ahora no pudimos lograr avances, la causa de mi hijo no está finalizada. Hace dos años Casación hizo un movimiento de que nos citarían para tomarnos declaración y hasta la fecha nada. Me genera en lo personal y a todas las organizaciones de Derechos Humanos mucha bronca que un personaje como Santiago Riveros que fue el cerebro de Campo de Mayo quede en libertad. Es vergonzoso. En el Campito pasaron entre 5000 y 7000 personas, ya sea por los vuelos de la muerte o desaparición de niños en la maternidad. Todo pasaba por su cerebro y organización. Es increíble que la Justicia argentina pueda hacer algo así.”