fbpx Homenaje y despedida del compañero Osvaldo Víctor Mantello
DDHH //// 11.08.2010
Homenaje y despedida del compañero Osvaldo Víctor Mantello

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en www.hijos-capital.org.ar) Después de una larga búsqueda familiar podemos decir que recuperamos el cuerpo de Osvaldo Víctor Mantello. A través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudimos reencontrarnos con mi papá, secuestrado en el domicilio de mis abuelos en San Martín el 16 de junio de 1977. Mis viejos estaban festejando que después de varios intentos mi mamá finalmente estaba embarazada, en ese momento transitaba el 4º mes. Planeaban ponerme Juan Pablo, por un compañero de él asesinado y si era mujer María Victoria.

Osvaldo había nacido el 8 de mayo de 1950, en el Partido de San Martín. Una vez terminados sus estudios comenzó su militancia Peronista. Cuando tenía 24 años conoció en una unidad básica a María Susana Reyes,  una joven de 17 años, que sería su compañera y con quien luego decidirían tenerme. La alegría no duró mucho, ya que tres años después tanto Osvaldo como Susana y Liliana Bietti, una amiga recién llegada de Brasil, fueron secuestrados y llevados al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio denominado “El Vesubio”. Liliana continúa desaparecida hasta la actualidad, mi papá permaneció detenido alrededor de un mes. Según una carta que nos dejó, le decía a mi mamá, que sería “trasladado” a disposición del Poder Ejecutivo, pero esto nunca ocurrió. También decía que si yo nacía mujer me pusiera solamente María…Mi mamá fue liberada tres meses más tarde y al poco tiempo nací yo.


Luego de 32 años Osvaldo volvió hablando, su cuerpo fue hallado en el cementerio de Avellaneda. Las pericias demostraron que fue fusilado y luego enterrado. Poco tiempo antes de que comenzara el juicio por “El Vesubio”, sus restos decían que ahí del otro lado del blindex de Py iban a estar sus asesinos. Ahora podemos decir que recuperamos a mi papá de las manos del enemigo, que si bien no pude tenerlo vivo cerca mió, la victoria -aunque relativa- existió.  Los familiares y amigos haremos una Ceremonia para despedir sus restos el miércoles 11 de agosto a partir de las 16 horas en Bartolomé Mitre 1984 (UTE), Ciudad de Buenos Aires. Juan Pablo Mantello (Agencia Paco Urondo)