fbpx Homenaje a 40 años de la noche de las corbatas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 05.07.2017
Homenaje a 40 años de la noche de las corbatas

El próximo viernes 7, a las 12.00 hs., se realizará un acto en memoria de los abogados desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar. La jornada organizada por varias agrupaciones, asociaciones y sindicatos judiciales tendrá lugar en Lavalle y Talcahuano.

Entre la madrugada del día 6 y el 13 de julio de1977, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-, Jorge Candeloro, Marta García, Néstor Enrique García Mantica, María Esther Vázquez de García, José Verde, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi, fueron secuestrados, en la ciudad de Mar del Plata por un grupo de tareas al mando del coronel Alberto Pedro Barda. Seis de ellos, abogados laboralistas, el resto eran sus familiares.

Dos años antes, había sido sancionada la ley 20.744 llamada, ley de contrato de trabajo, la columna vertebral de todo el ordenamiento laboral. Su autor, Norberto Centeno, fue uno de aquellos abogados secuestrados en Mar del Plata, en julio de 1977. Fue una de las primeras leyes que la dictadura modificó a pedido de los intereses del empresariado.

Todos fueron trasladados al centro clandestino conocido como "La Cueva", un viejo radar que se encontraba en la Base Aérea Militar, a unos 15 km de Mar del Plata.

De todos ellos, solo cuatro sobrevivieron, los demás se encuentran desaparecidos a excepción de Roberto Centeno cuyo cuerpo fue hallado sin vida, víctima de la tortura, días después.

El derecho tutelar y protectorio de los trabajadores fue uno de los blancos políticos de la dictadura y sus defensores las víctimas. 40 años después el derecho laboral sigue siendo el blanco de los intereses del gran empresariado y su representación política de turno. No hay secuestros, ni torturas ni asesinatos, hoy se persigue a los jueces, se miente sobre los abogados y se confunde a la opinión pública estigmatizando a todo el Fuero del Trabajo como una organización mafiosa.

Este 7 de julio en la figura de los abogados laboralistas secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura cívico-militar hace 40 años rendiremos homenaje a todos aquellos, hombres y mujeres, que a lo largo de su vida, desde el lugar que sea, han ejercido y ejercen la noble tarea de defender desde el derecho a los trabajadores.
 
SIN LUCHA NO HAY JUSTICIA
COMISIÓN INTERNA – FUERO DEL TRABAJO - UEJN