Hebe: “No hay muertos, hay revolucionarios vivos y cada vez más vivos”

  • Imagen

Hebe: “No hay muertos, hay revolucionarios vivos y cada vez más vivos”

27 Abril 2012

En Madres.org l Hebe de Bonafini. Discurso del jueves 26 de abril de 2012.  “Compañeros, han llegado ya muchas Madres de las provincias. Hay una que hacía mucho que no venía. Por eso quiero que Marcela, una Madre que ha marchado en los peores momentos en La Rioja, nos diga algo. Marcela de Ledo con nosotros”.

Marcela de Ledo
“Gracias. Buenas tardes a todos. La inmensa emoción que siento en este momento de que con todo lo que ha pasado quedó: lo que importa es el presente. Estamos cumpliendo ya 35 años de lucha, de lucha inclaudicable, que supimos superar todo, hasta lo mediático, la difamación y las malas noticias.
Hoy tenemos que pensar en lo positivo y en los logros por vengo de una provincia en donde hay mucha indiferencia pero a las Madres no nos pudieron borrar. Las Madres existimos y vamos a seguir existiendo por el valor de nuestros hijos”.


Hebe de Bonafini

“Bueno, hace 35 años estábamos haciendo la carta para Videla, al que creíamos un hombre, no una hiena y un asesino; todavía no nos habíamos dado cuenta quién era. Hace 35 años empezamos a pensar y a soñar que teníamos, que vivíamos, que queríamos, que ansiábamos encontrar a nuestros hijos. Pero cuando encontrábamos a algunas Madres que decían ‘yo hace 9 meses que no lo veo0. ‘¿Cómo: 9 meses sin verlo? Yo me muero’, decíamos. No, ninguna murió, o alguna sí pero no por no verlos. Porque las Madres que han muerto, no las que murieron hace poco porque han luchado muchos años, las que murieron al principio, murieron por no hacer. Murieron por quedarse sentadas. Nosotras tuvimos que salir. Nos contábamos. No fuimos al psicólogo, no hicimos el duelo, no quisimos hacer un duelo. Vinimos a la Plaza y enfrentamos momentos muy, pero muy duros y por suerte hoy somos reconocidas. Hay grupos de Europa que nos están acompañando estos días. Gracias a los compañeros de la Caravana de Kabawil que están aquí en la Plaza y que nos están acompañando en todo lo que estamos haciendo estos días.

 Mañana vamos a estar en Vélez con Cristina y el lunes, compañeros, acá en esta Plaza va a haber un acto hermosísimo. Un acto en donde vamos a mostrarle al mundo que las Madres estamos felices. Va a haber dos conjuntos, uno de chacarera y otro de música jujeña, va a estar Guillermo Fernández. Vamos a hacer un reconocimiento a los grupos que nos acompañan y le vamos a entregar el pañuelo al vicegobernador Gabriel Mariotto, no por vicegobernador sino por su trabajo con la Ley de Medios. Por lo que hizo Mariotto por los medios y por la educación. Le vamos a entregar el pañuelo de las Madres porque es un hombre que ha trabajado muchísimo por la educación. Va a estar ‘Pepito Cibrián’ recitando la poesía “Marica”, que es la muerte de Lorca, que n os va a honrar con su presencia. Estará nuestro discurso y después la murga uruguaya ‘Agarrate Catalina’, que nos va a llenar de alegría, que nos vos a hacer cantar, bailar, mover, reírnos y divertirnos. Le vamos a decir al mundo entero que somos inmensamente felices de que nuestros hijos hayan nacido en otros, en ustedes que están aquí en cada Plaza. Hayan nacido en cualquier lugar, en cualquier provincia, en los más recónditos, en los lejanos lugares, ahí hay hijos nuestros.

Somos felices por eso: por haber conseguido, por haber sentido en realidad en nuestros corazones que nuestros hijos nacieron en otros y también Néstor. Hoy a la mañana cuando estuve convocando para el acto de mañana en Velez dije que Néstor murió pero que hizo un gran milagro porque ni bien murió nacieron miles y miles de pibes que volvieron a creer en la política y eso es un gran milagro que nos hizo Néstor. Así que estamos realmente convencidas de que está, de que nos acompañan, que nos guían y que nunca nos abandonaron. Para nosotros no hay cementerios, para nosotros existe la Plaza. No hay muertos, hay revolucionarios vivos y cada vez más vivos.
 Haber dicho, las Madres, reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios. Lo hicimos siempre, desde el principio, desde los momentos más duros, cuando el mundo se callaba, cuando decían que nuestros hijos eran terroristas, cuando a muchas Madres les preguntaban y decían ‘mi hijo no hizo nada’. ¡Sí que hicieron, carajo, y mucho y por eso dieron su vida! Muchas gracias”.