Hebe fue la figura central en un Congreso sobre aborto

  • Imagen

Hebe fue la figura central en un Congreso sobre aborto

20 Abril 2012

Por Enrique de la Calle I Esta mañana comenzaron las jornadas "Acceso igualitario al aborto seguro", realizadas en una carpa ubicada frente al Congreso Nacional. Son organizadas por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, con la adhesión de Madres de Plaza Mazo, la Red contra el Aborto Inseguro y LA PACO URONDO.

La apertura estuvo a cargo de Verónica Marzano, de la agrupación convocante, Hebe Bonafini, Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo de La Plata e Inés Vázquez, rectora de la Universidad de Las Madres.

Marzano recibió a los presentes - alrededor de 200 personas - con mucha emoción: "Es un honor tremendo que esté Hebe con nosotras"; después, señaló su convencimiento sobre que este será el año en el que se apruebe el proyecto para legalizar la interrupción de embarazos no deseados: "Este es el Gobierno de los Derechos Humanos, el Gobierno que enfrentó a las corporaciones. Qué duda cabe que tiene que ser con Cristina cuando se apruebe la legalización".

Después, Hebe encendió la calurosa mañana porteña con su estilo habitual: "Esto no sale, no porque no se sepa, sino porque hay hipócritas en todos lados. El funcionario es hipócrita, el médico lo es, todo el mundo sabe que esto pasa y mira para el otro lado. Y se llevan lo peor las mujeres pobres".

La dirigente también sostuvo que "Las Madres siempre estuvimos a favor de la vida, no puede ser de otro modo. Por eso estamos defendiendo este proyecto, para defender la vida de esas mujeres pobres que mueren sin razón".

Después, Hebe apuntó contra los medios: "Las Madres no podemos hablar de estos temas, no porque no nos interesan, sino por los titulares de mañana. Igual, yo no leo a Clarín y La Nación, porque no me gusta desayunar mierda, prefiero comer tostadas", dijo entre aplausos.

Cuando fueron los turnos de Inés Vázquez y Florencia Saintout, ambas destacaron las iniciativas que esperan tratamiento en el Parlamento. Las dos pidieron reflexionar sobre la libertad y la igualdad "en tanto nociones en tensión de la Modernidad". "Estos proyectos son iniciativas del amor", concluyó la decana de la Facultad de Periodismo platense.

Legisladores

Luego, fue el turno para la charla "Legalización del aborto temprano en Uruguay y Uruguay". Expusieron: la senadora Mónica Xavier, del Frente Amplio uruguayo, la senadora peronista chaqueña Elena Corregido y el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Enrique de la Calle, de LA PACO URONDO.

En primer lugar, la visitante charrúa destacó las dificultades para avanzar en la materia: "Este es un tema que lleva en Uruguay 100 años de discusión. Desde el retorno de la democracia, siempre se presentaron proyectos. Ahora tenemos media sanción en senadores, pero en diputados la cosa está muy complicada", afirmó Xavier.

"Todas las encuestas en mi país muestran un alto grado de aprobación por parte de la sociedad, de alrededor del 60%. Este consenso expandido se debe en buena medida, en que todos los sectores sociales abortan", agregó y se refirió a la presión de la Iglesia: "En Argentina y Uruguay los grupos 'pro-vida' obstaculizan todo el tiempo; Uruguay es un país laico desde 1917, pero las jerarquías eclesiásticas siguen presionando".

Después, Corregido señaló que "depende de la política que no haya pibes en las calles, que no haya desempleados, que el ahorro argentino vuelva a los argentinos, que YPF sea estatal", en ese momento la interrumpieron los aplausos de los asistentes. "Ahora la política tiene que hacerse cargo de la situación de tantas mujeres pobres", concluyó.

Por último, Raimundi argumentó en el mismo sentido: "Importa menos la disputa parlamentaria, que la discusión política y sobre todo la batalla cultural. Este encuentro es valioso por eso mismo". Y agregó: "Lo decía Martín Sabbatella el otro día: una de las primeras causas de mortalidad materna es el aborto mal practicado. Entonces, si se sanciona la ley ya se van a estar salvando vidas".